domingo, 25 de noviembre de 2012

EMILIO BUTRAGUEÑO FÚTBOL



EDITOR: TOPO SOFT
DESARROLLADOR: TOPO SOFT
AÑO: 1989
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: FÚTBOL
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Pantalla de presentación.

    Corría el año 1988, cuando Topo Soft editó para los ordenadores de 8 bits el que probablemente sería su mayor éxito de ventas.

    El programa en cuestión era un juego de fútbol, en perspectiva cenital, protagonizado por uno de los jugadores del Real Madrid más importantes de la época, Emilio Butragueño.

    Probablemente debido a su gran éxito (vendió más de 100.000 copias), un año después Topo Soft lanzó una versión para PC.

Fuera de banda.

 ¿DEMO O JUEGO COMPLETO?

    Básicamente, la versión PC era muy similar a las de 8 bits en cuanto a desarrollo, y, como no, en cuanto a la escasez de opciones de juego y de configuración.

    Siempre tuve la sensación de que lo que Topo nos vendía era, más una demo, que un juego completo, ya que las opciones con las que cuenta el juego se resumen en 2 niveles de dificultad, posibilidad de elegir la duración de los partidos de entre 3 opciones (10, 20 o 30 minutos, en un solo período) o el hecho de poder competir contra otra persona en el mismo ordenador.

    No hay ningún tipo de campeonato, ni nada que se le parezca (solo podemos jugar contra el mismo equipo, una y otra vez), algo imperdonable en un juego este este estilo. Tampoco podemos gestionar el estilo de juego, ni las alineaciones, ni nada.......

    Al menos el desarrollo de los partidos, en cuanto a "fidelidad" no está mal. Hay árbitros y linieres, tarjetas, expulsiones, penalties, etc....

En juego.

ASPECTO TÉCNICO

    Los gráficos del juego son CGA (en teoría existe una versión, editada en el Pack Campeones PC, con gráficos EGA, pero en la actualidad no hay ni rastro de ella), con una definición correcta y un uso del color mejorable (aún sabiendo de las limitaciones de la tarjeta CGA). Por otro lado, el marcador ocupa casi media pantalla en horizontal (al igual que en la versión para Commodore 64), cosa que repercute negativamente sobre la jugabilidad, ya que en ocasiones, el balón puede desaparecer por la zona inferior debido a la, a mi juicio, escasa superficie visible de juego.

    La animación de los jugadores es siempre aceptable, y el scroll de pantalla se mueve con corrección, aunque como hemos explicado antes, en ocasiones, "pierde" el balón.

    Valorando el sonido, decir que seguía el estándar de las producciones españolas contemporáneas para PC, es decir, muy flojo. Estaba compuesto por un simulacro de silbato, y dos o tres pseudoefectos más.

    En cuanto al factor diversión decir que "Emilio Butragueño Fútbol" se deja jugar, aunque se ve aquejado por determinados fallos técnicos y una alarmante carencia de opciones de juego, que lastran en demasía este apartado.

    En mi opinión, aunque esta versión es peor que, por ejemplo, la de Amstrad CPC, no es del todo desdeñable.

VALORACIÓN PERSONAL:  50/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...