viernes, 31 de julio de 2015

SPACE STRIKE



EDITOR: DATAMOST, INC.
DESARROLLADOR: MICHAEL ABRASH
AÑO: 1982
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA


Menú principal.

   Hay que reconocer que los primeros títulos creados por Michael Abrash no fueron precisamente originales. Así, si Cosmic Crusader era una "variante" (por no decir un calco) de Galaxian y Snack Attack 2 un "mod" de Pac-Man, este Space Strike, estaba "fuertemente inspirado" en otro viejo conocido, el mítico Space Invaders.

   Y es que el desarrollo de Space Strike, salvo algún pequeño detalle "innovador", como es la "necesidad" de frenar nuestra nave, resulta casi idéntico al del "matamarcianos" de Taito. 


Nivel 1.

   De este modo, en Space Strike contamos con nuestra nave (que solo puede desplazarse en el eje horizontal por la parte inferior de la pantalla), con las hordas de aliens de movimiento acompasado y velocidad progresiva, que paulatinamente van acercándose hacia nuestra posición y, con unos elementos que no pueden faltar en cualquier clon de Space Invaders que se precie, como son las imprescindibles (y "volátiles", en niveles avanzados :D) casetas defensivas.

   Huelga decir que nuestro objetivo consiste en eliminar a todos los aliens de cada horda antes de que arriben a nuestra ubicación, y que conforme vayamos superando niveles, los aliens ganarán en fiereza y velocidad. Por cierto, cada 1000 puntos seremos premiados con una vida extra.


Nivel 2.... ¡A por el "platillo volante"!

   Comentar también que, a modo de bonus, esporádicamente (como también sucedía en el Space Invaders original), un platillo volante cruzará velozmente la zona superior del pantalla. Si logramos hacer blanco, conseguiremos una jugosa cantidad de puntos extra.

Gameplay.

  VALORACIÓN

 - GRÁFICOS/ANIMACIÓN: El diseño de todos y cada uno de los elementos presentes en pantalla es, tal y como puede esperarse de un juego creado en 1982 para PC, muy, muy sencillo. Aún así, para mi gusto (aún a riesgo de parecer sacrílego) resulta superior al que presentaba Space Invaders.
  
   Las animaciones en general son más que correctas. Los aliens se mueven de manera similar (aunque con mayor suavidad) a como lo hacían sus homólogos en Space Invaders. Nuestra nave evoluciona en pantalla con extrema fluidez. Además existen animaciones como la explosión de nuestro caza, francamente logradas (para un juego del 82, obviamente). 

- SONIDO: El juego no contiene melodía alguna. Por suerte, los efectos sonoros, sin ser numerosos ni llamativos rellenan el expediente con absoluta dignidad.

- JUGABILIDAD: Space Strike es un juego difícil, al menos más que Space Invaders, en parte debido al hecho de tener que pulsar la tecla de frenado cada vez que queramos detener nuestra nave. Y es quizás, esta pizca de dificultad extra la que a la vez le otorga un mayor grado de adicción, paliando en parte lo repetitivo del desarrollo.

CONCLUSIÓN

   Vale, Space Strike es un juego muy poco original (ya lo era... ¡En el 82!), y sí, copia con bastante descaro a Space Invaders, pero no es menos cierto que aporta pequeñas modificaciones que mejoran un concepto de comprobada adicción, que a su vez dan como resultado un programa sencillo y divertido, ideal para ocupar pequeños ratos muertos (sobre todo para fans de  matarmacianos retro (muy retro :D)).

NOTA: 65/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...