sábado, 17 de noviembre de 2012

EL CAPITAN TRUENO




EDITOR: DINAMIC
DESARROLLADOR: DINAMIC
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: ARCADE, AVENTURA
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, HERCULES


Disco 5 1/4

    Sigfrid ha desaparecido, y el abad Estanislao de Castiglione  ha remitido una extraña nota al capitán demandando su presencia por algo relacionado con la desaparición de esta.

    Este, a grandes rasgos, es el punto de partida de la mejor adaptación a PC del famoso cómic. Recordemos que alrededor del año 2000 Zeta Multimedia publicó dos juegos basados en "El Capitán Trueno" titulados "La montaña de los suspiros" y "La espada del Toledano", ambos eran aventuras gráficas en perspectiva isométrica, que pese a ser, obviamente, técnicamente muy superiores al título que nos ocupa, jugablemente eran netamente inferiores.

    Esta versión PC del Capitán Trueno, pese a mantener la base de las versiones de 8 bits, como la de Amstrad CPC (mi favorita y a la que jugué en su día), resulta más corta, ya que incomprensiblemente, la segunda fase del juego fue omitida. Solo se conserva la primera fase de las versiones de 8 bits, pero con algún enemigo y situación de menos (han desaparecido los fosos y los espectros de las catacumbas de la abadía).

    En cuanto al modo de juego, decir que este título es básicamente un juego de acción con pequeñas dosis de aventura (nada demasiado complicado, activar palancas, coger determinado objeto y llevarlo de un punto A a un punto B, usar al personaje adecuado en la situación adecuada, etc...), que tiene lugar en su totalidad en la abadía y sus aledaños.

Comienza la aventura.

PERSONAJES

   A lo largo de la aventura podemos controlar a nuestro antojo a cualquiera de los tres personajes del juego. Cada cual tiene sus propias virtudes y defectos, y son:

 a) El Capitán Trueno: El más versátil, es ágil y tiene gran potencia de ataque. No puede trepar por las cuerdas.
 b) Crispín: El más débil (no puede causar daño a los enemigos), pero es el único capaz de trepar por las cuerdas y de entrar por determinados pasadizos.
 c) Goliath: Posee una fuerza brutal. Con un solo salto es capaz de eliminar a todos los enemigos presentes en pantalla. Además es el único capaz de derribar muros de piedra. Ahora bien, tiene un gran hándicap, ya que no puede caminar.

Menú.

ENEMIGOS

    Es esta versión MSDOS, los enemigos con los que nos las tendremos que ver son los siguientes (ordenados por orden de aparición):

  - Goblins
  - Arañas gigantes
  - Ratas gigantes ciegas (nos detectarán si nos movemos)
  - Esqueletos

 Como gran enemigo, nos encontraremos a nuestro amigo el abad, convertido en un engendro por mor de un embrujo.

Recorrido completo (CGA).


Recorrido completo (HERCULES).

ASPECTO TÉCNICO

    Hay que agradecer que pese a ser un juego que solo soporta CGA y HERCULES (siendo 1990 su año de edición, ya podían haber preparado, al menos una versión EGA), el set gráfico sea exclusivo de esta versión, y no como en otros títulos españoles de la época, un port directo de Spectrum.

    Los gráficos CGA son claros y están bien definidos. Los sprites son grandes y se mueven con fluidez, aunque alguna animación queda un tanto rígida.

    A nivel sonoro, no hay melodía alguna, eso sí los efectos, que incluyen algún sonido digitalizado, pese a ser parcos en número y estar realizados para el speaker, cumplen muy bien su misión.  

    Jugablemente decir, que estamos ante un título divertido, con un nivel de dificultad relativamente asequible, que hace que quizás, acabe demasiado pronto. Además, respecto al enfrentamiento con el jefe final, mientras que en la versión Amstrad era importante la estrategia de ataque, en esta versión PC todo se reduce a saltar en vertical y disparar lo más rápido que podamos. Cosa que, al final, le hace perder algunos enteros al juego.

VALORACIÓN PERSONAL: 80/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...