viernes, 8 de agosto de 2014

VOYAGER



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: EDICIONES MANALI, S.A.
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Nuestros primeros adversarios, de movimiento errático y poco peligrosos.

   Con Voyager topamos (una vez más ;)) ante un claro exponente de programa marginal, de título "fast food", cuyo destino no era otro que el de ocupar durante un breve lapso de tiempo la estantería de algún que otro quiosco.

   Voyager es un shoot'em up de scroll vertical, con cierto parecido a dos juegos españoles de la época, como son Rath-tha y Jackson City (de hecho comparten tanto perspectiva como paleta gráfica de tonos amarillentos), pero de realización más adusta en todos y cada uno de los aspectos.

Los "temibles" ojos, quietecitos y sin capacidad de disparo, como a mí me gusta :).

   Si algo llama la atención en Voyager es la no existencia de fases. Todo el juego está compuesto por un único gran nivel, en el que, conforme avanzamos, varían tanto tanto nuestros adversarios, como los decorados.

   Y hablando de enemigos, decir que nos enfrentamos a estos por hordas. Nunca nos atacan dos tipos de enemigos distintos a la vez. Además, mencionar que todos nuestros adversarios carecen de potencia de fuego, si bien, para compensar esto, nos acechan en elevado número.

Con los "círculos" la cosa empieza a ponerse fea....

   Por lo demás, poco que comentar. No hay jefes finales, ni items a recoger que mejoren la capacidad de nuestra nave, ni fases de bonus, ni prácticamente nada de lo que podríamos esperar en un shoot'em up medianamente competente.....

Primeros 5 minutos de juego.

VALORACIÓN PERSONAL

GRÁFICOS: El juego carece de pantalla de presentación. El menú principal es tremendamente simple. Algunos de nuestros enemigos tienen un diseño demasiado sencillo. Los escenarios carecen de brillantez, estando construidos en base a tramas no demasiado elaboradas. Las explosiones y los disparos dejan bastante que desear.

ANIMACIÓN: El scroll, sin ser el paradigma de la suavidad, resulta aceptable. Nuestra nave se mueve con soltura. Algunos de nuestros enemigos tienen un movimiento errático, poco "natural".

SONIDO: Un pitido al comenzar, un efecto para los disparos, y otro para las explosiones. Con esto se salda el apartado sonoro. Para colmo no se puede decir que posean un mínimo de calidad, aun teniendo en cuenta las limitaciones del altavoz interno de nuestros PC's.

JUGABILIDAD: El control real de nuestra nave tiene cierto grado de dificultad, sobre todo en lo concerniente a la aceleración y al frenado. El botón de aceleración resulta extremadamente sensible, lo que hace que ciertos lances del juego resulten difíciles de superar.

  Concluyendo, podemos decir que Voyager es un shoot'em up simplón, muy flojo en casi todos los aspectos, parco en cuanto a variedad y opciones y con un look general algo desaliñado.

  Además, el control de nuestro caza no es todo lo fiable que debiera ser, aun sabiendo que con algo de practica se puede llegar a dominar.

  De todas formas, y a pesar de todos los pesares, Voyager puede llegar a ser medianamente interesante para los fans más recalcitrantes de los juegos de naves para MSDOS, para aquellos que ya habiendo jugado a todos los clásicos, necesiten de nuevas experiencias a lomos de sus viejos PC's, aun sabiendo de su dudosa calidad.

PUNTUACIÓN: 30/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...