miércoles, 19 de marzo de 2014

KLAX



EDITOR: DOMARK
DESARROLLADOR: DOMARK
AÑO: 1990
GÉNERO: PUZZLE
SUBGÉNERO: PUZZLE
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, VGA, TANDY


 Fase 1 (CGA): Klax begins.

   Klax es un multiversionado (resulta difícil encontrar un sistema doméstico de la época que no tuviera su versión de Klax)  juego de inteligencia y habilidad, que mezcla con éxito fundamentos de dos juegos tan distintos como Tetris y Tic Tac Toe.

   En Klax, el jugador toma el control de una plataforma, que debe recoger y depositar en una zona acotada de 5x5, una serie de fichas de colores que se aproximan rotando por una suerte de cinta transportadora. Aproximación, que por otra parte, crea un efecto pseudo tridimensional bastante conseguido.

Fase 2: EGA vs VGA.

    El objetivo principal es crear "klaxes", o lo que es lo mismo, alineaciones de 3 o más fichas del mismo color en vertical, horizontal o diagonal. Al realizar un klax, las fichas desaparecen, y el jugador obtiene una determinada cantidad de puntos.

    Los requisitos para superar cada nivel van variando constantemente. Así pues, hay niveles en los que únicamente debemos realizar un número determinado de klaxes sin importar su tipo, y otros en los que se nos impone que sean horizontales o diagonales.

    También hay niveles en los que nuestra labor se sustenta en la consecución un número mínimo de puntos, con independencia de como los consigamos y otros en los que "simplemente" debemos "sobrevivir" a la avalancha protagonizada por un número ingente de fichas.

    A fin de facilitar nuestra labor, disponemos de varias ayudas. Respecto al control de la plataforma, hay que mencionar que podemos mantener retenidas hasta 5 fichas de manera simultánea. También, podemos devolver a la cinta, por un brevísimo lapso de tiempo, la ficha que tengamos retenida en la parte superior.

Fase 4 (VGA): Comienzan los problemas.

    Por otra parte, en ocasiones, rotando por la cinta aparecen fichas comodín, que pueden ser usadas independientemente del color del klax a realizar.

    En cuanto a la estructura del programa comentar que está dividido en fases compuestas por 5 niveles cada una. Cada vez que superamos una fase, además de sufrir un notable incremento en el nivel de dificultad (basado en el aumento de la velocidad y frecuencia de las fichas, y en la menor tolerancia de fallos por nuestra parte), logramos acceder a un nuevo decorado.

    Al comenzar la partida el programa nos da la opción de elegir la fase de partida, de entre las tres primeras.  

Primeros niveles (CGA).

Primeros niveles (VGA).

 MI OPINIÓN

    Klax, tal y como exponíamos al comienzo de la review, viene a ser una mixtura de Tetris y de Tic Tac Toe, envuelto en un entorno visual que simula razonablemente bien las 3D.

    Gráficamente resulta convincente. Las fichas son de tamaño generoso, y evolucionan perfectamente sobre unos decorados bien resueltos.

    En la tarjeta CGA, la falta de color hace que en ocasiones el juego se pueda tornar algo confuso, afectando, aunque mínimamente, a la jugabilidad. En el resto de tarjetas esto no sucede. Las versiones EGA y TANDY son un calco, y están bien resueltas. A la paleta de la tarjeta VGA se le podía haber sacado más jugo, ya que resulta complicado distinguirla de la usada para EGA/TANDY.

    En cuanto al apartado sonoro decir que es muy simple. Nos tenemos que conformar con unos pocos "efectos", correctamente implementados pero poco llamativos, echándose en falta las voces y las pequeñas melodías que sonaban en la recreativa y en otras versiones al realizar un klax (tralalariii, tralalaraaa... :)).

    En Klax las metas a conseguir en cada nivel están muy claras. El grado de dificultad del programa es medio-alto aunque bien graduado, y existen los suficientes niveles como para entretenernos durante bastante tiempo..... Y a pesar de todo ello, Klax no termina de atrapar......

    Pese a estar ante un buen juego, con capacidad para entretenernos durante un tiempo, a Klax le falta pegada, le falta ese algo especial que convierte a un buen programa en un clásico atemporal.

VALORACIÓN PERSONAL: 70/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...