EDITOR: | DINAMIC |
DESARROLLADOR: | DINAMIC |
AÑO: | 1989 |
GÉNERO: | RACING |
SUBGÉNERO: | MOTOCICLISMO |
IDIOMA: | CASTELLANO |
GRÁFICOS: | CGA, EGA, HERCULES |
A.K.A.: | GRAND PRIX MASTER |
Pantalla de presentación (EGA).
Con Aspar GP Master Dinamic abrió, podemos decir que satisfactoriamente, el camino de la producción de simuladores de moticiclismo por parte de las principales compañías españolas de software de la época (con la notable excepción de Topo Soft, que se decantó más por el ciclismo).
A Aspar GP Master, le seguirían, ya en 1990, títulos como Sito Pons de Zigurat, Angel Nieto de Opera Soft, e incluso podría incluirse el African Trail Simulator de Positive.
En el programa de Dinamic, que es el que nos ocupa, adoptamos el rol del piloto valenciano excampeón del mundo Jorge Martínez alias "Aspar". Nuestro objetivo consiste en lograr el campeonato mundial de la (ahora extinta) categoría de 80cc.
Para lograrlo, hemos de competir lo mejor posible en 7 Grandes Premios ubicados en circuitos de distintos países europeos. Estos circuitos son, siguiendo el orden de competición preestablecido por el programa, los siguientes:
- G.P. de España (Jarama)
- G.P. de Portugal (Jerez)
- G.P. de Italia (Imola)
- G.P. de Alemania (Nurburgring)
- G.P. de Holanda (Assen)
- G.P. de Yugoslavia (Rijeka)
- G.P. de Checoslovaquia (Brno)
En carrera (EGA).
Antes de competir en cada Gran Premio, el programa nos brinda varias opciones como la de analizar el circuito detenidamente manejando libremente una cámara a vista de pájaro (idéntica perspectiva a la dada durante el desarrollo de la acción) o la de participar en los entrenamientos libres.
También podemos obviar las anteriores opciones y pasar directamente a los entrenamientos oficiales, en los que en un tiempo límite de 15 minutos, debemos intentar clasificarnos para la carrera. Para ello hemos de lograr uno de los 8 mejores tiempos. En caso de no lograrlo, pasamos al siguiente Gran Premio, con, huelga decirlo, cero puntos.
En el momento en que logramos el mejor tiempo (la pole position), el programa automáticamente nos traslada a la carrera. Allí se nos da la opción de situarnos a la derecha o a la izquierda de la primera línea de parrilla.
Si logramos otra posición, podremos optar por agotar el tiempo de entrenamiento en busca de un mejor registro, o si lo deseamos, abandonar el entrenamiento, pulsando la tecla definida para ello, y acceder, saliendo desde la posición obtenida hasta ese momento, a la carrera.
Todas las carreras tienen una duración de 4 vueltas.
Tenemos a nuestra disposición un total de 5 motos para acabar el mundial.
CGA vs EGA: De 4 a 16 colores y algo más....
PUNTOS CUESTIONABLES
- PILOTANDO A VISTA DE PÁJARO
La perspectiva cenital probablemente no sea la mejor para captar la esencia del motociclismo (he de reconocer que me chocó en su día), ahora bien, una vez habituados resulta muy cómoda, otorgándonos una mejor visión de las curvas y de lo que acaece a nuestro alrededor.
- I.A. MEJORABLE
Otro de los aspectos que me llamó siempre la atención es, que en carrera, los pilotos siempre suelen acabar en la misma posición en la que salen (una vez posicionados, salvo accidente, apenas hay adelantamientos), y que además, estos presentan una regularidad "inaudita" a lo largo del campeonato (suelen repetir la misma posición carrera tras carrera). Esto, dado que sucede en un gran número de ocasiones, afecta significativamente al factor realismo.
Mundial completo.... Ganando los 7 Grandes Premios (EGA).
Primeros 2 circuitos (CGA).
Primera carrera completa (Hercules)
ASPECTO TÉCNICO
A) GRÁFICOS:
En una gran cantidad de ocasiones, las diferencias entre el acabado gráfico de las versiones CGA y EGA, se circunscriben a la limitación de color derivada de la tarjeta gráfica usada.
En este caso, además, nos encontramos con dos diseños gráficos distintos. Por una parte las versiones CGA/Hercules usan un set gráfico muy próximo al empleado en ordenadores de 8 bits como el Amstrad CPC . Mientras, la versión EGA, hace gala de unos gráficos muy similares a los creados para los ordenadores de 16 bits como el Amiga 500 o el Atari ST.
De este modo nos topamos con una versión EGA dotada de un diseño mucho más elaborado, sobre todo (aunque no solo) en lo que a marcadores se refiere.
B) ANIMACIÓN:
La versión EGA es muy fluida tanto a nivel de scroll (importantísimo en un juego así), como en cuanto a los movimientos de las distintas motocicletas. En las versiones CGA/Hercules el scroll pega tirones (cosa que no sé si atribuir a DOSBOX, o al juego en sí).
Quizás hubiera estado bien incluir alguna animación extra.
C) SONIDO:
Poco que objetar en este punto. El programa incluye una melodía digitalizada que suena en la pantalla de presentación, y unos logrados efectos durante las carreras (teniendo en cuenta que están reproducidos por el altavoz interno).
D) JUGABILIDAD:
Al comienzo puede costar (tampoco demasiado) hacerse con el control de nuestra motocicleta, aspecto que unido a la necesidad de clasificarse para lograr competir en un Gran Premio puede echar a los más impacientes hacia atrás.
Si logramos superar esto, nos encontraremos con un programa divertido, manejable y dotado de un nivel de dificultad medio que poco a poco, conforme vayamos memorizando los circuitos y optimizando el uso del freno/embrague, irá tornándose más asequible.
CONCLUSIÓN
Resumiendo, la puesta en escena de Aspar GP Master nos puede parecer extraña en principio, posee una I.A. que tiene sus puntos discutibles y unos primeros momentos de juego difíciles (en las primeras partidas puede costar clasificarse para competir), con todo, a poco que logremos adecuarnos al programa, descubriremos una opción muy interesante dentro del género, un juego divertido, técnicamente bien resuelto y dotado de un nivel de dificultad perfectamente medido.
VALORACIÓN PERSONAL: 75/100
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