domingo, 27 de octubre de 2013

WELLTRIS



EDITOR: SPECTRUM HOLOBYTE
DESARROLLADOR: SPHERE, INC.
AÑO: 1989
GÉNERO: PUZZLE
SUBGÉNERO: TETRIS LIKE
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, HERCULES, TANDY/PCjr


Pantalla de presentación (EGA).

   Welltris fue la primera continuación oficial para ordenadores de Tetris, continuación en la que intervino el mismísimo Alexey Pajitnov, co-creador del Tetris original.

    Respecto a Tetris, en Welltris la perspectiva de juego cambia, pasando a ser pseudo 3D. Así observamos la acción como si estuviéramos en la parte superior de un pozo cuadrangular, por el que bajan piezas de pentamino pegadas a las paredes. Nuestro cometido consiste en ir haciendo líneas, tanto en horizontal como en vertical en la cuadrícula que representa el fondo del pozo.

    Cada 15 líneas conseguidas subimos de nivel, con el consabido aumento de la velocidad de caída de las fichas que ello acarrea. Al cambiar de nivel, también lo hace la imagen del decorado situada en la parte derecha de la pantalla. Tanto el aumento de velocidad, como el cambio de la imagen de pantalla sucede hasta el nivel 5. A partir de dicho nivel, tanto la velocidad de caída como la imagen de fondo permanecen inalterables hasta que acabemos la partida.

Fase 2 - En el nivel 3 de dificultad (EGA).

    Para perder la partida tienen que quedar bloqueadas las cuatro paredes del pozo. Una pared queda bloqueada cuando no hemos logrado colocar entera una pieza en la cuadrícula de fondo, quedando esta "montada" sobre la pared lateral de forma total o parcial. El bloqueo de cada pared es temporal.

    También hemos de mencionar que podemos regular el nivel de dificultad de entre 3 existentes. Los niveles de dificultad están basados en el tamaño y forma de las fichas.

    Por último decir que el juego cuenta con una lista de mejores puntuaciones, que quedan grabadas en el disco duro.

Fase 4 con la pared inferior bloqueada (EGA).

  WELLTRIS vs BLOCK OUT

   Resulta curioso comprobar como la compañía Logical Design Works, con un título contemporáneo a Welltris llamado Block Out, le ganó la mano a los creadores de Tetris a la hora de trasladar este a un entorno 3D.

   Welltris emula las 3D con fichas planas, mientras, en Block Out, nuestra capacidad de percepción espacial es mucho más importante, ya que podemos rotar las fichas tridimensionales en las 3 coordenadas del espacio, debiendo encajarlas sobre un fondo con volumen.

   Dejando esto de lado, y sin denostar, ni mucho menos al título de LDW, a favor de Welltris hemos de decir que resulta algo más dinámico en su desarrollo.


  ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: El juego (en la versión que yo poseo) solo soporta EGA en alta resolución. El acabado gráfico es más que suficiente. El área de juego es simple (cuadrículas y fichas de pentamino), pero tanto el menú como las imágenes del decorado están bien trabajadas.

 - ANIMACIÓN: La típica de un juego tipo Tetris. Correcta.

 - SONIDO: Este apartado es bastante pobre, echándose mucho de menos una melodía que amenice las partidas. En cuanto a los efectos, resultan escasos, siendo la mayor parte de ellos pitidos.

 - JUGABILIDAD: Es cierto que el control del juego es un tanto peculiar y puede costar acostumbrarse al cambio de pared cuando caen las fichas, pero una vez superado esto, nos encontraremos ante un programa con una curva de dificultad bien trazada amén de bastante entretenido (a poco que seas fan de Tetris). Además, el hecho de que las mejores puntuaciones queden grabadas siempre da un aliciente extra.

    En definitiva, podemos decir que Welltris es una eficiente continuación de Tetris, que aunque esté dotada de un apartado sonoro muy flojo, y un sistema de control algo extraño en principio, resulta ser un notable y divertido desafío digno de su antecesor.

VALORACIÓN PERSONAL: 80/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...