viernes, 17 de abril de 2015

MASTER MINER



EDITOR: FUNTASTIC, INC.
DESARROLLADOR: DAN ILLOWSKY
AÑO: 1983
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP, COMECOCOS
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA


Título e instrucciones.

   Con Master Miner nos retrotraemos al año 1983, a los albores del IBM PC. Por aquellas fechas los juegos de acción se caracterizaban esencialmente por su simpleza, tanto a nivel conceptual como en todo lo referente a cuestiones técnicas. Así,  apostaban todo a la búsqueda del sistema de juego más adictivo posible. 

   Y es este contexto primigenio el que debemos usar como marco a la hora de analizar a Master Miner como propuesta videolúdica.

EL JUEGO

   Master Miner es un juego sencillo (como toca), que nace de la combinación de la dinámica de un clon cualquiera de Pac-Man con la acción frenética de un shoot'em up.

   En Master Miner tomamos el control de un caza espacial de combate. Nuestra misión consiste en ir recogiendo y depositando gemas en nuestra base espacial, mientras evitamos el acoso de naves enemigas. Cabe destacar que únicamente podemos recolectar una gema por viaje, de tal modo que hasta que no hallamos depositado la gema recolectada en nuestra base, no podremos cargar con la siguiente.


¡A por la gema!

   La acción tiene lugar en un (único) escenario que toma la forma de un laberinto al más puro estilo Pac-Man. Nuestra base espacial se encuentra en la esquina inferior izquierda (o también en la inferior derecha, en el caso de partidas para 2 jugadores). Dentro de la base somos totalmente invulnerables a los ataques.

   En cuanto a las "tropas" enemigas, mencionar que están compuestas por 4 tipos de naves:

   - Gem Protector: Sencillas de abatir (10 puntos).
   - Kamikaze: Buscan chocar contra nuestra nave sin ningún tipo de miramiento (20 puntos).
   - Seek & Destroy: Naves fuertemente armadas (30 puntos).
   - Gem Thief: Ladrones de diamantes capaces de transportarlos de un lado a otro (50 puntos).


Modalidad para 2 jugadores simultáneos (sin duda, lo mejor de Master Miner).

   Llegados a este punto, y a modo de cajón de sastre, cabe mencionar varios aspectos relativos al programa que conviene tener en cuenta:

  a) Como hemos mencionado anteriormente, el escenario permanece invariable durante todo el juego.
  b) Cada 2000 puntos obtenemos una vida extra.
  c) El programa cuenta con una modalidad (competitiva) para 2 jugadores simultáneos.
  d) Al comenzar el juego podemos seleccionar el nivel de dificultad de inicio de la partida de entre 5 posibles.
  e) Con nuestros disparos, podemos neutralizar los de nuestros enemigos.

Gameplay.

VALORACIÓN

   Antes de nada, reconocer que desde un perspectiva actual resulta harto complicado entrar a valorar de una manera relativamente objetiva un programa tan antiguo como el que nos ocupa. Dejando esto claro, vamos allá.....

- GRÁFICOS: Los sprites de las naves son tan sencillotes como cumplidores. La composición del área de juego es adecuada aunque da cierta sensación de vacío. El uso dado a la paleta CGA es siempre correcto.

    A destacar, en negativo, el escasísimo set gráfico y en particular el hecho de que todo el juego tenga lugar en un único escenario.

- ANIMACIÓN: En general, el movimiento de todas las naves resulta suave y rápido. En alguna ocasión podemos notar alguna nimia ralentización (prácticamente imperceptible). 

- SONIDO: Una "colección" de 6 o 7 efectillos de speaker es todo lo que vamos a encontrar en Master Miner. Ahora bien, siendo sinceros, ambientan lo suficiente.

- JUGABILIDAD: El gran inconveniente que presenta Master Miner es que ni varía su desarrollo, ni su "marco" de juego, lo que puede llevar al hastío (sobre todo, si no tenemos a mano a algún "coleguilla" contra el que jugar) tras unas cuantas partidas.

   Lo que sí varía es un nivel de dificultad de crecimiento progresivo y bien ponderado, que deja jugar en principio para ir complicando las cosas en base a ir introduciendo, poco a poco, un mayor número de enemigos en pantalla cada vez más agresivos.

   Además, cabe destacar la buena respuesta al teclado de nuestro caza.

CONCLUSIÓN

   ¿Es Master Miner jugable? Sí, sin duda... ¿Tiene capacidad de "enganche"? Pues.... No tanta como debería.....

   Master Miner presenta un nivel técnico acorde a los parámetros exigibles para un juego del 83 y parte de un concepto de juego a priori divertido. Por contra, cuenta con una pesada losa, un desarrollo reiterativo hasta la náusea, que acaba por cansar (esto no es Pac-Man), acompañado de una nula variedad estética.

   Con todo, tampoco seríamos justos si definiéramos a Master Miner como a un mal juego. Es medianamente entretenido y cuenta con un interesante modo para 2 jugadores simultáneos, con lo que aquellos jugones viejunos que pequen de nostálgicos o bien aquellos que simplemente gusten de este tipo de arcades tan sencillotes como repetitivos, aun hoy, pueden ver con buenos ojos una propuesta como la que Master Miner ofrece.  

PUNTUACIÓN: 60/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...