viernes, 18 de octubre de 2013

GOLDEN BASKET



EDITOR: OPERA SOFT
DESARROLLADOR: COMIX
AÑO: 1990
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: BASKETBALL
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, EGA, VGA, HERCULES


Cómo era costumbre en las pantallas de carga de Opera, la de Golden Basket estaba muy cuidada.

   Golden Basket es un juego de baloncesto que nos permite participar en encuentros, divididos en dos tiempos (el juego se rige, salvo por alguna licencia, por la normativa FIBA de finales de los 80) con equipos de 5 jugadores (tal cual estipula el reglamento).

   Como es habitual en este tipo de juegos podemos, ora jugar contra la máquina (eligiendo la destreza de esta en el menú principal de entre 10 niveles posibles (0 el más fácil y 9 el más complicado)) ora jugar contra un contrincante humano. Además del nivel de dificultad también podemos regular desde el menú el tiempo de duración de cada una de los períodos de juego.

¡Mate! (VGA).

   Respecto al modo de juego contra la CPU decir que solo podemos disputar partidos "amistosos". Golden Basket no incluye ninguna modalidad de torneo. Es más tampoco incluye los nombres de los equipos, todo se salda con una lacónica referencia a equipo local y equipo visitante. Esto resulta más sangrante tanto en cuanto contradice a lo expuesto en la misma caja del programa.

 TOTAL ANARCHY

   En cuanto al desarrollo de los partidos decir en primer lugar que como hemos referido anteriormente, se hallan regulados por la normativa FIBA de la época, con excepciones:

 - Aquí todas las faltas se saldan con tiros libres 1+1 independientemente de que estés en acción de tiro o no, o del número de falta de equipo que sea.
 - No se lleva la cuenta de las faltas individuales de los jugadores de cada equipo.
 - No hay sustituciones.
 - Los tres segundos en la zona no se aplican.

Tiros libres (CGA).

   Pero si debemos destacar algo, es, sin duda, la anarquía que rezuma el desarrollo de la acción en Golden Basket.

   La acción es rápida y brusca, haciendo que el jugador pierda la noción de lo que está ocurriendo en determinados momentos sobre la cancha. Además las decisiones tomadas por la ¿¿¿I.A.??? del ordenador son muy extrañas (y da igual que seleccionemos el máximo nivel de dificultad), ya que no será raro ver como cuando, atacando el equipo controlado por la CPU, llegando este a canasta sin oposición, dobla el pase para empezar jugada, hecho totalmente absurdo que se repite sine die.

   Además los posicionamientos de los jugadores tras saque de banda son, cuanto menos, extraños.

   Por otro lado la detección por parte del programa de los tiros de 3 no es todo lo buena que debería. Así en más de una ocasión en la que efectuemos un lanzamiento más allá de la línea de 3 (en este juego representada por puntos), aunque cerca de esta, veremos como nuestra canasta es contabilizada como de dos puntos.....

Fallo defensivo y mate del rival (CGA).

 ASPECTO TÉCNICO

 GRÁFICOS: Sólo hay una única cancha, y los jugadores de cada equipo son clónicos entre sí cual Tom Cruise cualquiera en Oblivion. La definición de la cancha es aceptable, aunque detalles como la línea de 3 marcada con puntos no son muy gratificantes. Los sprites de los jugadores están bien realizados, si bien como hemos dicho, los grafistas se limitaron a crear un jugador por equipo, clonándolo 5 veces (en la versión Amstrad era peor, se usaba el mismo sprite clonado para ambos equipos).

 Por otro lado decir que todas las opciones gráficas presentan un nivel similar, atendiendo a sus limitaciones intrínsecas.

 ANIMACIONES: Mientras en unas ocasiones pecan de bruscas y en otras resultan raras o artificiales (sobre todo en algunos tiros de media distancia), encontramos también animaciones como las entradas a canasta o los mates llevadas a cabo con decoro.

 SONIDO: Tenemos la posibilidad de escuchar la música y efectos vía Adlib o vía Speaker. Los efectos son adecuados, sin más. La melodía del título es tan agradable como intrascendente. Personalmente, en este título, aunque pueda parecer raro, prefiero los sonidos vía speaker, sobre todo en lo referido a FX.

 JUGABILIDAD: El grado de dificultad del programa, una vez acomodados a su peculiar dinámica, es siempre asequible, aún eligiendo el nivel más alto de dificultad. Los jugadores responden con relativa presteza a nuestras órdenes dentro del maremagnum en el que se convierte el desarrollo de cada partido. La inclusión de un modo torneo con diferentes equipos hubiera mejorado este apartado.

VÍDEOS

Versión CGA.

Versión EGA.

Versión VGA.

Versión HERCULES.

VEREDICTO

   He aquí uno de esos títulos que a la hora de valorarlos entro en una cierta contradicción. Por una parte fue uno de los primeros juegos de basket a los que tuve acceso en mi Amstrad CPC (tras Fernando Martín) y guardo un buen recuerdo de él, por otra parte, objetivamente hablando, por qué negarlo, Golden Basket es un "truñete" que ya me pareció flojo en su día.

    Golden Basket no nos permite pausar el ritmo de juego, en pos de decidir in situ la estrategia a seguir. Aquí cada encuentro se convierte en una locura asomada al caos. Extrañamente, dentro de ese caos hay un cierto orden, un cierto grado de jugabilidad, al que si logramos adaptarnos, podremos incluso llegar a sacarle cierto jugo.

    Ahora bien, Golden Basket posiblemente sea uno de esos programas solo digeribles para jugadores veteranos con cierto bagaje. Las nuevas generaciones, por curiosas que sean, no encontrarán en este título nada relevante, y probablemente, razón no les falte....

VALORACIÓN PERSONAL: 49/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...