miércoles, 31 de julio de 2013

ARKANOID (EUROPEAN RELEASE)



EDITOR: IMAGINE
DESARROLLADOR: IMAGINE
AÑO: 1987
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: BREAKOUT
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA


Novalogic vs Imagine, dos compañías, dos programas, mismo juego.

   Robocop no fue el primer título del que se realizaron, casi a la vez, dos versiones distintas (una para el mercado estadounidense y otra para el europeo), por diferentes compañías. Antes ya había sucedido esto con la conversión de un gran clásico de las máquinas arcade, el mítico Arkanoid.

   De Arkanoid hubo dos versiones, en 1987 Imagine publicó esta que nos ocupa, una versión con gráficos CGA, que tomaba prestados algunos sprites de la versión que la misma Imagine desarrolló para Spectrum. Un año después, Novalogic desarrolló para Taito una versión con gráficos CGA, EGA y TANDY 16 colores, mucho mejor elaborada, y lo que es más importante, más jugable.

 A pesar de ser solo el nivel 3, sin duda, es de los más complicados.

   Volviendo a la versión de Imagine decir que mantiene tanto los niveles como el sistema de juego del resto de versiones.

   Para los más despistados recordar que nuestra misión consiste en romper todos los ladrillos de cada nivel, a base de golpear a una bola que rebota por el área de juego con una pala situada en la parte inferior de la misma.

Nivel 4

   Algunos de los ladrillos al romperse desprenden una serie de cápsulas que al ser golpeadas nos proporcionan ventajas tales como: Vidas extra, 3 bolas simultáneas, pala más grande, imán para la bola, paso automático de nivel, etc.

   También, por el área de juego, vemos deambular a una serie de seres que tratan de desviar la trayectoria de la bola.

Recorrido hasta el nivel 9.

 VALORANDO.... QUE ES ES GERUNDIO

  Aspectos negativos:

   Algunos gráficos parecen "prestados" de la versión Spectrum, además el movimiento de la pala con la que golpeamos la bola no es todo lo suave que debería ser.

   Por otro lado, cuando intentamos golpear a la bola con un borde de nuestra pala a fin de lanzar la bola diagonalmente, observamos que, en ocasiones, la bola... ¡¡Atraviesa nuestra pala!!, en lo que a todas luces es un fallo bastante grave en la rutina de detección de choques.

   En cuanto al control de nuestra pala decir que, mientras la versión de Novalogic permite jugar con ratón, esta de Imagine no.

Floppy 5'25".

  Aspectos positivos:

   El desarrollo se mantiene fiel con respecto a la máquina recreativa.

   El apartado sonoro del juego es aceptable (dentro de su contexto). Cuenta con la melodía original y con un par de efectos durante el juego. Todo ello, sonando por el altavoz interno del PC.

   A pesar de todo, sigue siendo un programa agradable y divertido de jugar. Eso sí, matizar, y esto que digo sirve para todas las versiones, que aunque el grado de dificultad de los niveles en general es progresivo, considero que el nivel 3 debería estar mucho más hacia el final del juego, ya que en mi opinión es uno de los más complicados del programa.

  Resumiendo.....

   Esta versión de Arkanoid, es probablemente una de las peores, si no la peor, de las conversiones de Arkanoid a un sistema doméstico.

   Pese a que aspectos como sus gráficos spectrumizados o los fallos en la detección de choques perjudican a la valoración general del programa, éste sigue reteniendo gran parte de la endiablada jugabilidad del original.

   Con todo, salvo por nostalgia o masoquismo (o ambas cosas :)), no hay motivo para no elegir la versión de Novalogic, muy superior a esta.

VALORACIÓN PERSONAL: 60/100

1 comentario:

  1. Una cosa curiosa de esta versión de Arkanoid: Si usas una CGA "de verdad" (no una EGA o VGA en modo CGA), los colores del fondo y la paleta cambian en cada fase. Creo que también funciona si configuras DOSBOX con gráfica "CGA".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...