sábado, 3 de agosto de 2013

ARKANOID (USA RELEASE)



EDITOR: TAITO
DESARROLLADOR: NOVALOGIC
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: BREAKOUT
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, TANDY


Lástima, las mejores puntuaciones no se graban en nuestro disco duro.

    Arkanoid es el claro ejemplo de como el aprendiz puede llegar a superar al maestro. Así, tomando las bases planteadas por el clásico Breakout y maquillándolas con acierto en Taito consiguieron crear este gran clásico.

    Como comentamos en la entrada anterior, en 1987 Imagine realizó una primera versión comercializada en el mercado europeo para PC y compatibles, versión que si bien no era horrenda, sí fallaba en algún punto importante.

Nivel 2, calentando motores (EGA).

   Solo un año después, Novalogic por encargo de Taito, realizó una segunda conversión del juego a PC, con unos resultados, esta vez sí, más que aceptables.

   Esta versión no solo es mejor a nivel gráfico y sonoro que la de Imagine (incluso comparando únicamente la versión CGA+speaker), sino que a nivel de jugabilidad gana enteros gracias a la posiblidad del uso del ratón, y a la desaparición de los errores en la rutina detección de choques a la hora de golpear a la bola con una esquina de la pala para lanzarla en diagonal (movimiento imprescindible en niveles avanzados).

Nivel 4 (EGA), después de pasar el 3, éste es coser y cantar.

   Con respecto a la recreativa, hecho en falta la ausencia de los decorados de fondo y poco más.

Versión CGA: Primeros 26 niveles.

Versión EGA: Primeros 11 niveles.

TANDY 16 colores: primeros 14 niveles.

 ASPECTO TÉCNICO

 -GRÁFICOS:
      - CGA: Estilizados, bien definidos y con un uso correcto de la paleta CGA (que da para lo que da).
      - EGA: El colorido del juego es más tenue que en la máquina original, con todo el uso dado a la limitada paleta gráfica EGA es excelente.
      - TANDY: A esta versión le es aplicable lo dicho para la versión EGA.

 - ANIMACIÓN: La animación en general es rápida y fluida, tanto en lo referente a la bola, como a nuestra pala, o a los seres que intentan desviar la trayectoria de la bola.
   
 - SONIDO: Las versiones CGA y EGA cuentan con sonido reproducido por el altavoz interno del ordenador. La calidad de la reproducción, tanto de la melodía inicial, como de los pocos efectos es correcta en todo momento. En la versión TANDY contamos con un sonido con más canales y claridad de reproducción, pero también algo más desafinado.

 - JUGABILIDAD: La respuesta de la pala a nuestras órdenes es perfecta. El grado de dificultad está bien calibrado en general (si bien es cierto que algún nivel que otro, si hubiera dependido de mí lo habría movido de lugar).

   En definitiva, esta versión de Arkanoid mejora en mucho a la de Imagine, resultando un programa que capta todo lo mejor de la máquina original, proporcionando por tanto una generosa ración de diversión simple, directa, sin complicaciones.  

VALORACIÓN PERSONAL: 85/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...