jueves, 6 de junio de 2013

MENACE



EDITOR: PSYGNOSIS
DESARROLLADOR: DMA DESIGN
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: EGA


Fase 1: Final Boss.

   Antes de entrar en ninguna consideración sobre este título, debemos dejar muy claro que va a ser valorado conforme a los estándares de PC de aquella época, y no con respecto a la versión del mismo realizada para el ordenador Commodore Amiga, muy superior técnicamente.

   Menace es un shoot'em up de scroll lateral, de desarrollo totalmente clásico. Presenta 6 fases distintas, con su respectivo jefe final cada una. Los enemigos pueden aparecer por cualquier parte de la pantalla en hordas, y si conseguimos derribar a una horda entera, aparecerá en pantalla un determinado ítem que nos proporcionará al recogerlo una ventaja determinada (en teoría hay de varios tipos (según el manual, y el menú principal), sobre todo en cuanto a mejora de armamento, ahora bien, no sé si será por un bug de la copia analizada, pero yo solo he conseguido que aparezca el ítem de 1000 puntos extra...).

    En cuanto al argumento.... De relleno, como de costumbre en este tipo de juegos. Nuestra misión es destruir el planeta artificial Draconia, construido durante centurias por seis pérfidos seres, gracias a su saqueo del universo, y que resulta ser algo así como la personificación del mal.

Fase 3: Final Boss.

    Si analizamos los aspectos configurables del juego, poca cosa. Podemos elegir jugar con joystick o teclado, y también podemos elegir entre dos niveles de dificultad. En el modo difícil, la "única" diferencia estriba en que los elementos del decorado merman nuestra barra de energía, cosa que no ocurre en el modo fácil, y en que obtenemos el doble de puntuación al derribar a un enemigo.

   Por cierto, en Menace no contamos con las clásicas vidas, sino con una barra de energía, que al llegar a cero dará fin a la partida.

Recorrido hasta el comienzo de la fase 4.

ASPECTO TÉCNICO

Gráficos: Los gráficos EGA presentan un buena definición y un diseño imaginativo, tanto en enemigos como en decorados. El colorido es quizás lo más flojo, aunque también es cierto que es algo casi inherente a la tarjeta gráfica usada.

Animación: El scroll es suave y rápido. Nuestra nave fluye, y no se produce ninguna ralentización durante la partida. Además la respuesta de la nave a nuestras órdenes es impecable. De todos modos, se echan en falta más planos de scroll.

Sonido: No hay melodía alguna. Los efectos sonoros suenan por el altavoz interno, siendo simples pero efectivos.

Jugabilidad: La curva de dificultad está bien trazada, el desarrollo es divertido, y la variedad de ambientación también ayuda, aunque la mecánica a seguir sea siempre similar.

    Resumiendo, un buen juego de género, con fases variadas a nivel estético, y con el desarrollo tipo de los arcades de naves, tan trillado y tan efectivo al mismo tiempo.

VALORACIÓN PERSONAL: 70/100

2 comentarios:

  1. No has reseñado Blood Money! ;D Y ya que estamos para mi el mejor shot-em de PC, Xenon II (mucho más jugable y fácil que el Xenon)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí..... Je,je,je.... Están en la lista de "pendientes" junto a tropecientos más.......

      El problema viene derivado del escaso tiempo disponible para volver a jugarlos en profundidad de cara a escribir una reseña en condiciones.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...