jueves, 25 de junio de 2020

TUBIS


EDITOR: DOKA MEDIA
DESARROLLADOR: DOKA MEDIA
AÑO: 1993
GÉNERO: PUZZLE
SUBGÉNERO: FALLING BLOCKS
IDIOMA: INGLÉS, ALEMÁN
GRÁFICOS: EGA (MODO 640*350)

   Tubis supone una revisitación del que podríamos denominar como juego ruso por excelencia, nos referimos, como no podía ser de otra manera, al mítico Tetris.

   En esta ocasión nos enfrentamos a un ejemplo paradigmático del "más difícil todavía" pues nos encontramos ante un desafío múltiple, que prácticamente podríamos definir como seis Tetris simultáneos en uno.


Primeros lances del juego.

   Tubis vendría ser algo así como la resultante de meter en una coctelera un 80% de Tetris, un 10% de Welltris y, por qué no, otro 10% de Tempest (al menos en lo que a perspectiva y circulación de las piezas se refiere).

   La acción tiene lugar en una suerte de tubo, en el que el jugador se ubica en la zona externa. Adosadas a las paredes del interior del tubo se deslizarán hasta la posición del jugador las típicas piezas de Tetris a encajar. Las piezas podrán ser de 6 colores diferentes, teniendo que ubicarse en su área de color correspondiente. 

   Una vez rellena una linea en un área de color (que corresponderá a una porción de circunferencia), está desaparecerá. Conforme el jugador vaya consiguiendo hacer líneas, avanzará de nivel, con el consiguiente aumento en el grado de dificultad (plasmado en una mayor velocidad y en una mayor complejidad en las piezas).

Entre niveles, en el cuadro central, se nos muestran animaciones que "amenizan" la partida.

   A destacar que, se puede conseguir una mayor cantidad de puntos si se logra hacer una línea que abarque la circunferencia completa (invadiendo, obviamente, zonas de otro color).

   Retomando el tema del incremento de la complejidad respecto al concepto del Tetris original podemos decir que tiene aspectos positivos y negativos.

   Así, en su haber, indicar que Tubis supone un pasó más allá, que puede agradar a aquellos fans del título original a los que este les sepa ya a poco.

   En su debe, comentar que esta mayor complejidad incide negativamente en el ritmo de juego (al menos en comparación con el referente) tornándose parsimonioso e incluso tedioso en algunos lances. Por ello resulta recomendable, modificar el parámetro de velocidad desde el inicio del juego (hasta una velocidad media, al menos) ya que en caso contrario el juego tarda mucho en "arrancar".


La cosa se complica....

   Por último, y referente al plano estético cabe mencionar la aparición de imágenes animadas, entre nivel y nivel, en el área cuadrada del fondo del tubo (lugar en el que en el resto del desarrollo de la partida se nos indica la próxima ficha en aparecer), cosa que ayuda a romper la monotonía estética de un juego de este tipo (además de suponer un pequeño receso para el jugador).

Gameplay.

VALORANDO QUE ES GERUNDIO

  - GRÁFICOS: El apartado gráfico del juego es correcto. El programa hace uso del modo EGA en alta resolución 640*350 (como muchos otros juegos rusos de la época). Los personajes caricaturescos que aparecen en pantalla, en ocasiones, tienen un "toque" un tanto amateur.

  - ANIMACIÓN: Dado que estamos ante una variante de Tetris, poco hay que comentar en este apartado. Eso sí, en los interludios, entre nivel y nivel, como hemos mencionado anteriormente, podremos disfrutar una pequeña animación en el recuadro central de la pantalla (al fondo del tubo virtual).

  - SONIDO: Sonido 100% "made in" altavoz interno. Aún teniendo en cuenta las obvias limitaciones de reproducción resulta muy flojo. La "melodía" de presentación es (y suena) poco menos que horrible. Los efectos durante el juego casi ni existen.

  - JUGABILIDAD: Estamos ante un nuevo Tetris, con lo que su jugabilidad está más que comprobada. Ahora bien la falta de dinamismo derivada del aumento de la complejidad, para un jugador estándar, creemos que no le hace ningún favor. Además, dada la perspectiva usada, los controles en ocasiones, pueden jugarnos una mala pasada (resulta sencillo, en función de por dónde evolucione una pieza, confundir la flecha de rotación con la de bajada rápida).

 RESUMEN

  Una nueva variante de Tetris, algo parsimoniosa, que aporta aspectos nuevos en el desarrollo de las partidas buscando incrementar la dificultad y que atraerá, sobre todo, a los fans más "hardcore" del título referente.


VALORACIÓN: 60/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...