martes, 12 de septiembre de 2017

THE ENFORCER



EDITOR: EUROSOFT
DESARROLLADOR: METHODIC SOLUTIONS B.V.
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOTER
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA


Esta es la "currada" pantalla de presentación.

   Entre 1987 y 1990 el subgénero de los shooters (o juegos de disparos), en lo que a PC se refiere, tuvo un número de lanzamientos que bien podríamos calificar como relativamente abundante. 

   En cuanto a estándares calidad, hubo "de todo como en botica". De este modo, surgieron propuestas lúdicas destacables como "Operation Wolf", "Prohibition" o "Mike Gunner", títulos aceptables como "Bob Morane Science Fiction", más flojillos como "Capone" o "El Equipo A", e incluso tuvimos bodrios absolutos como "Veteran".

    Pero hubo uno que batió todos los registros, en lo que a mínimos respecta :). Esa obra magna fue, sin temor a dudas, "The Enforcer", el "Dragon Ball Evolution" de los shooters comerciales para MSDOS

   The Enforcer, presenta una mecánica de juego que, a grandes rasgos, no varía en demasía respecto a la del resto de "congéneres". Nuestra labor básica consiste en apuntar con una mirilla y disparar a individuos armados, mientras evitamos alcanzar a policías y personal civil vario.


Segundo nivel. Practicando.

   ¿Cual es el problema entonces? Muy fácil, The Enforcer está dotado de una ejecución pésima como juego.

   En su desarrollo, el juego, intercala dos tipos de fases. 

   Las fases pares que siguen el esquema mencionado y las impares que hacen las veces de nivel de bonificación en el que obtener más munición. Esta alternancia de fases se produce de forma continua hasta el final de juego.

   Tanto unas como otras resultan completamente insípidas y aburridas, a la par que muy pobres tanto a nivel estético como técnico. 


Primera fase.

   En las fases normales los personajes aparecen deslizándose, a bloque, sin animación alguna, desde los bordes izquierdo o derecho de la pantalla. Algunos de los personajes que representan a ciudadanos de a pie presentan un diseño confuso que puede hacer que los confundamos con delincuentes.

   La fases de "bonus" parecen sacadas de alguno de esos listados en Basic que tanto proliferaban para los ordenadores de 8 bits por aquellos tiempos.

   Sobre una pantalla completamente negra caen balas azules y rosas. Nuestra labor consiste en ir recogiendo las de color azul mientras evitamos el contacto con las de color rosa. El problema es que presentan un nivel de dificultad tan sumamente bajo que podríamos pasarnos, literalmente, horas y horas en estas fases. Por fortuna tenemos la opción de impactar voluntariamente contra las balas rosadas y así poder continuar con el suplici.... digo juego ;).


En campo abierto.... y vacío.

   Cabe destacar también, y no precisamente como una virtud, la exasperante lentitud con la que en ocasiones se desplaza nuestra mirilla, así como la poco eficiente respuesta de los controles a nuestras órdenes. 


Gameplay.

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS Y ANIMACIÓN: El apartado gráfico resulta tan desangelado y anodino como el juego en sí. Una pobre pantalla de presentación da paso directamente al "juego" (nada de menús de configuración ni nada por el estilo, para qué). 

  Durante las fases de acción observamos una total ausencia tanto de fondos como de animaciones. La acción tiene lugar primero en algo parecido a una galería de tiro y luego en una zona "abierta" (por no decir vacía). Los personajes carecen de animaciones, moviéndose únicamente "en bloque". Además algunos de estos están dotados de un diseño tan confuso que puede hacer que confundamos a un civil con un criminal, con lo que esto afecta al factor jugable.

  Pero lo "mejor" de todo son, sin duda, los niveles de "bonus". Un triste fondo oscuro, unas "balas" que caen a una velocidad discontinua, y el sprite de nuestra pistola, es lo todo lo que nos vamos a encontrar. Todo, claro está, dotado de un diseño "discutible", por decir algo.

- SONIDO: Típico de PC en los 80. Flojo, escaso y reproducido por el altavoz interno. El programa únicamente cuenta con un simulacro de sirena en la pantalla del título más un par crujidos y ruidillos durante el devenir de la acción. 

- JUGABILIDAD: The Enforcer es como una especie de antijuego. Es aburrido, lento y esta dotado de una repuesta de los controles que se puede calificar, como poco, de deficiente. Carece del mínimo nivel de dinamismo que se le presupone a un juego de acción.

CONCLUSIÓN

   En fin, ¡Qué decir!

   The Enforcer es una auténtica "joya jugable". Resulta feo a la vista, lento en su desarrollo, nada variado y para mas inri está dotado de un control muy mejorable.

   La suma de estos factores convierten a este juego en el, probablemente, peor shooter comercial jamás desarrollado para PC DOS (si, incluso peor que Veteran). Desde luego, un título a evitar. 

NOTA: 05/100

2 comentarios:

  1. Yo lo tenía original! Mas malo no se puede! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego, a priori, tenía su "aquel" ya que llevaba muchos años ilocalizable y, la verdad, la primera toma de contacto supuso para mi un pequeño gran shock, llegando a comprender el por qué de su "ilocalizabilidad" :).... Y eso que pertenece a un género que me gusta.....

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...