sábado, 6 de diciembre de 2014

ICEBOX



EDITOR: DOKA
DESARROLLADOR: LUNA, LTD.
AÑO: 1993
GÉNERO: PUZZLE
SUBGÉNERO: TETRIS LIKE
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: VGA


Menú principal.

   Si hay un título en la historia del software de entretenimiento que ha generado un número de clones/copias/variantes, que, prácticamente tiende a infinito, ese, sin duda, es Tetris.

   Lo peor, es que en la mayoría de los casos, las nuevas versiones aportan poca cosa al original. Algún gráfico nuevo, nuevas melodías, o el cambio de tetraminos por pentominós...... Como mucho.

   Por fortuna, de vez en cuando, también surgen títulos, que sin ser revolucionarios se atreven a jugar un poco más con el concepto original, llegando a crear algo a la vez distinto y familiar.

   Dentro de este subgrupo minoritario es en donde podemos ubicar al juego que hoy nos ocupa, IceBox.

Nivel 1, calentado motores.....

"DANDO LA VUELTA" A UN MITO

   Tampoco nos llevemos a confusión, en IceBox nuestro cometido sigue consistiendo en lograr ubicar los tetraminos de forma que consigamos crear el mayor número líneas posible en la menor cantidad de tiempo.

   El cambio estriba en que, primero, ahora debemos "borrar" las líneas ya hechas que van emergiendo por la parte superior de la pantalla, antes de que una de estas líneas (completa o no) arribe hasta la zona inferior. Y segundo, que ahora disponemos de mayor libertad a la hora de colocar nuestras piezas, ya que podemos cogerlas, rotarlas y despositarlas allá donde estimemos.

Nivel 8, aparecen las complicaciones.

   Cabe remarcar que si bien cada figura que coloquemos sobre las líneas emergentes borrará una superficie equivalente a la suya, cada parte de la figura colocada que depositemos sobre un área ya "limpia", logrará el efecto contrario, haciendo aparecer de nuevo dicha porción de línea.

   Disponemos de un tiempo limitado para colocar cada ficha, pasado el cual, el ordenador de manera automática la depositará en el lugar que ocupemos en ese instante.

   Digno de mención resulta el que IceBox cuente con dos modos de juego a elegir. Además del modo fácil (el modo por defecto), disponemos de un segundo modo, denominado "Crazy", especialmente indicado para cuando alcancemos cierto grado de destreza.

   Este segundo modo, como novedad, cuenta con la aparición, entre los tetraminos, de nuevos objetos especiales dotados de características únicas (se mueven, hacen desaparecer nuestras piezas, etc...).

Crazy Mode.

   Como dato negativo, lamentar la ausencia de la casi tradicional (y tan necesaria en programas de este tipo) tabla de máximas puntuaciones.

Gameplay.

VALORACIÓN

- GRÁFICOS: Correctos. Los gráficos no poseen nada especial, son los típicos que uno espera encontrar en un título inspirado en Tetris. A destacar los tonos de la paleta empleados, bien elegidos. Consiguen otorgar al programa el tono "apagado" que tan bien pega con su ambientación y título.

- ANIMACIÓN: Poca cosa. Encontramos algunas animaciones decorativas a modo de ondas en los marcos del juego así como las derivadas de la rotación y desplazamiento de nuestras fichas.... Nada más.

- SONIDO: El programa contiene únicamente dos melodías, una en la introducción, y otra en la pantalla de "Game Over", que si bien es cierto que complementan satisfactoriamente al juego, poseen una calidad de reproducción algo deficiente. 

   En cuanto a los efectos, tampoco hay muchos. En el modo fácil únicamente escuchamos dos, al comenzar la partida y al pasar de nivel. En el modo "Crazy" además contamos con algún que otro efecto nuevo al eliminar los distintos objetos especiales que van surgiendo.

- JUGABILIDAD: El sistema de juego de IceBox tiene mucho de Tetris y algo del clásico de Adam Pedersen, Squarez Deluxe

   Los primeros niveles, en los que todo evoluciona parsimoniosamente son extremadamente fáciles, y son solo aptos para principiantes, a modo de tutorial. A partir de la segunda partida resulta recomendable optar por empezar, al menos, desde un nivel intermedio (seleccionable desde el menú principal). 

   Partiendo de un nivel intermedio hallaremos un juego de lógica, interesante en cuanto a concepto y dotado de una razonable capacidad de "enganche".

   Ahora bien, esto no es óbice para destacar algunos aspectos negativos. Y es que IceBox carece tanto de la "chispa" de los grandes clásicos del género como (como ya hemos mencionado con anterioridad) de la casi imprescindible tabla de máximas puntuaciones, que tanta "vidilla" otorga a estos programas.

CONCLUSIÓN

   IceBox supone una interesante variación sobre el concepto original de Tetris. El desafío que nos propone resulta atractivo (siempre y cuando obviemos los primeros niveles), y la mecánica de juego es lo suficientemente amena como para engancharnos.

   Ahora bien, como ya hemos dejado caer, en el fondo, IceBox, haciendo honor a su título, resulta algo gélido, faltándole mucho del "punch" de los referentes del género.

   En resumen, una buena alternativa a Tetris, que agrada, pero que no entusiasma.

PUNTUACIÓN: 70/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...