viernes, 19 de diciembre de 2014

SOLITARIO



EDITOR: EDICIONES MANALI
DESARROLLADOR: EDICIONES MANALI
AÑO: 1991
GÉNERO: TABLERO
SUBGÉNERO: CARTAS (SOLITARIO)
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Reubicando cartas.

   Solitario es un versión quiosquera ("low cost", "fast food" o como quieras llamarla ), programada en España, del archiconocido juego de cartas Klondike solitario.
    
MUY BIEN, PERO....¿CÓMO SE JUEGA A ESTO?

   El objetivo a conseguir en Solitario es el de lograr colocar ordenados los valores de los cuatros palos de la baraja (diamantes, rombos, picas y tréboles) de forma ascendente (del "As" a la "K"). 

   Para ello, en la parte central de la pantalla encontramos 7 montones de cartas que debemos reordenar de manera que podamos ir obteniendo las de inferior valor de cada palo a fin de ubicarlas, ordenadamente, en los 4 espacios (uno por palo) situados en la zona superior derecha de la pantalla.

   Para reordenar las cartas debemos seguir una norma. Solo podemos colocar una carta sobre un montón cuyo primer naipe sea, además de superior en un número en cuanto a valor, de otro color (Ej: sobre un 4 negro, solo podremos colocar un 3 rojo).

   Sobre una zona sin cartas, solo podemos colocar un naipe con valor "K". 

   Si vemos que no podemos realizar más movimientos siempre podemos acceder a la baraja principal, situada en la parte superior izquierda. Al pulsar sobre dicha baraja, aparecerán 3 nuevas cartas, de las que, en principio, solo podremos coger la superior.

¿Cual mover?

   Perdemos el juego en el momento en el que no podemos realizar más movimientos, incluso tras acceder a la baraja a por más cartas.
  
  RACANEANDO.... 

   Solitario es un juego muy rácano. Únicamente encontramos lo que sería el "esqueleto" de cualquier otra adaptación "normal" de Klondike a PC.

Teclado o joystick. Aquí empieza y acaba el "amplio" menú de opciones de Solitario.

   Y es que Solitario carece prácticamente de todo. 

   No existe pantalla de presentación. Lo primero que nos encontramos al cargar el programa es una tristísima pantalla (texto "normal" sobre fondo totalmente negro) en la que se nos pide pulsar "J" o "T" en función de que queramos jugar con teclado o joystick (de jugar ratón..... Ni hablamos).

   Después pasamos directamente al juego, sin más. No hay opción alguna de alterar parámetros, o de cambiar la modalidad de juego (jugar a una carta por tanda en lugar de tres, por ejemplo), nada.

Longplay.

VALORACIÓN

- GRÁFICOS: Poco que contar en este apartado. Tanto las cartas como el área de juego o el cursor en forma de mano presentan un diseño simplón y nada llamativo. Por supuesto, nada de adornos, ni de "lujos" como pantallas de presentación.

- ANIMACIÓN: Menos aún que contar. Las únicas animaciones presentes son las derivadas de la recolocación de las cartas... Nada más.

- SONIDO: El programa carece completamente de sonido.

- JUGABILIDAD: La base del Klondike, un juego de comprobada adicción, está aquí, con lo que huelga decir que Solitario resulta entretenido.

   Ahora bien, la carencia de opciones, la falta de modos de juego, lo tacaño que resulta a nivel sonoro y visual, hacen que cualquier otra opción del género (contemporánea o incluso anterior) sea preferible a esta. Además, que no este habilitada la opción de jugar con ratón, siendo un juego de esta temática, clama al cielo.

CONCLUSIÓN

   A pesar de que Solitario conserva parte del encanto de Klondike, se halla situado a años luz de otros títulos contemporáneos del género.

   La carencia de adornos, menús o sonidos, la falta de opciones de configuración y un apartado técnico ultra simple colocan a Solitario como, muy probablemente, la versión más sosa y desangelada a nivel "comercial" (y no vale como excusa que sea un juego de quiosco) del Klondike solitario en PC.

 PUNTUACIÓN: 35/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...