lunes, 8 de septiembre de 2014

COCINERO



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1990
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: HABILIDAD, SHOOTER
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Cocinero, cocineroooo.......

   He de reconocer que Cocinero es mejor juego de lo que puede parecer a primera vista. No, no pretendo confundir a nadie, ni negar que pertenece a esa serie Z quiosquera de tan dudosa calidad, solo reconocer que posee "cierta" capacidad de generar adicción (no en vano, el juego en que se "inspira", "Cookie" de Ultimate, era un juego muy adictivo).

   Cocinero es un juego corto, compuesto por cinco fases, de las cuales, las cuatro primeras resultan casi idénticas.

Nivel 3.

   En estas primeras fases, haciendo honor al título del programa, tomamos el rol de un cocinero cuya misión consiste en introducir en un bol un número predeterminado de hortalizas y verduras dentro de un tiempo limitado (exactamente, dos minutos).

   Además de con el tiempo limite, tenemos que tener cuidado de no entrar en contacto con ciertos objetos letales como cuchillos o latas, que invaden continuamente el área de juego.

   Conforme vayamos superando fases, tendremos que introducir una mayor cantidad  y variedad de hortalizas en el bol.

 ¡Cuidado con los cuchillos!

   Al llegar a la quinta fase el juego cambia completamente, pasando a convertirse en un shooter. Así, con el guiso (un pollo con verduras) ya preparado, nuestro cometido consiste en defender el plato, durante 2 minutos, del asedio continuo de arañas, avispas, moscas y demás, apuntando y disparando gracias al punto de mira que controlamos.

"Cocinero" vs "Target Plus"... Copia vs original.

   Por cierto, esta última fase es uno de los mayores ejemplos de plagio que he tenido la oportunidad de contemplar. Estamos ante una fase que es IGUAL a una de las dos fases incluidas en Target Plus, el juego creado por  Dinamic para la pistola Gun Stick (en el que también aparece un pollo asado en pantalla, al que hemos de proteger a base de disparos, del ataque continuo de hordas de insectos).

Niveles del 1 al 5.

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS: La composición del menú principal es pasable. Los cuatro primeros niveles tienen un acabado gráfico totalmente amateur, con un protagonista principal horriblemente diseñado. El último nivel sube algo el nivel, lástima que sea una copia, casi "pixel perfect", de una de las dos fases del citado Target Plus. En general, podemos definir el apartado estético que muestra Cocinero como "feo".

- ANIMACIÓN: Los sprites parpadean, incluso estando solos en pantalla. Además, en los 4 primeros niveles, se mueven a bloque, sin animaciones. En la última fase los insectos presentan algunos cuadros de animación.

- SONIDO: La melodía principal monocanal es mala, como en otros títulos del autor, si bien no es la peor que hayamos oído en un juego de AGD. Los efectos de sonido son escasos y de baja calidad.

- JUGABILIDAD: El objetivo del juego es sencillo al igual que el control del personaje principal. La curva de dificultad está bastante bien definida. A pesar de ser un juego malo y estéticamente "poco afortunado", Cocinero resulta medianamente entretenido.

CONCLUSIÓN

   Una de las mayores virtudes de Cocinero, es que no deja secuelas psicológicas irrecuperables en el jugador después de jugarlo reiteradamente. Es más, se podría decir que hasta se deja jugar.....  ¿Quiere decir esto que Cocinero es un buen juego o al menos un programa recomendable? Pues.... Más bien no.

   Aunque jugable en cierto grado, Cocinero es ciertamente un juego malo, corto y feo, que además plagia sin la más mínima vergüenza, en su última fase, al Target Plus de Dinamic

   Por tanto, podemos concluir que estamos ante un título recomendado únicamente para "hardcore gamers" de DOS, buscadores de rarezas o bien, para nostálgicos que jugaran a "esto" en su más tierna infancia. El resto, mejor abstenerse.

  NOTA: 30/100

5 comentarios:

  1. jajajajajaja Acabo de leer la última línea y no dejo de reir! Efectivamente, yo fui uno de los que jugaron a "esto" en mi más tierna infancia. Un buen bodrio de juego, pero los recuerdo con cariños (la última fase, era un estrés e imposible de pasar)

    Enhorabuena por el blog, estoy reviviendo juegos de los que tenía recuerdos vaguísimos... qué mal les han sentado los años! Te quería preguntar por un juego en concreto, jugaba con un amigo que venía a casa y era... "peculiar"

    El personaje era una picha que recorría la ciudad. Sí, una picha, nabo, nardo... y andaba con los testículos. En la cabeza tenía una cara muy simpática y tenía brazos donde manejaba una pistola de la que disparaba condones (todo muy lógico). Tenía que disparar contra pichas negras (entiendo que estarían infectadas por alguna ETS) e incluso en ocasiones tenía que disparar contra un gran bicho que aparecía por la parte alta de la pantalla (si no recuerdo mal, tenía escrito AIDS o SIDA).

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, perdón por la demora en la respuesta (Gmail me ha notificado hoy el comentario).

      En cuanto este tipo de jueguecillos, mi intención tampoco es "cebarme" con ellos, ya que en su momento cumplían su función (éramos bastante poco exigentes :D).

      En lo referente al otro juego que comentas, parece una "bizarrada" importante y no me suena de nada (supongo que sería también español y de origen "quiosquero"), cosa que por otra parte no es de extrañar, ya que de este tipo de juegos para PC quedan todavía por aparecer bastantes.....

      ¡Gracias por tu comentario! Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta! Lo cierto es que aquellas revistas traían un buen surtido de juegos de calidad dudosa, pero en aquellos años en que no teníamos el 'paladar' hecho a los buenos juegos, todo lo que caía en nuestras manos eran digno de ser jugado!

      Seguiré investigando, a ver si sigo encontrando los juegos de mi infancia. En qué revistas solían aparecer los juegos? Veo que en este blog se hace referencia a muchos juegos 'quiosqueros' pero no he llegado a encontrado las revistas de la época.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...