lunes, 7 de julio de 2014

MUNDIAL DE ITALIA



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: EDICIONES MANALI, S.A.
AÑO: 1990
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: FÚTBOL
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Comienza la tanda.

   Mundial de Italia no es un juego de fútbol al uso, se trata de un programa centrado única y exclusivamente en la comunmente denominada pena máxima, los lanzamientos de penalties.

   Hay que reconocer que aunque simuladores balompédicos centrados únicamente en esta disciplina hay más bien pocos (me viene a la cabeza el "Penalty Soccer" de Artronic y Clockwize Software para CPC, Spectrum y C64 y poco más), el tema de los lanzamientos de penalties ha sido incluido casi desde siempre, tanto en el mismo simulador como incluso a modo de opción de práctica (el vetusto Five-A-Side Indoor Soccer de Mastertronic ya lo hacía, por citar un ejemplo).

   Y es que basarse en exclusiva en un solo lance del juego, por muy trascendente que sea este, hace que cualquier juego corra el riesgo de quedarse corto, como de hecho ocurre en Mundial de Italia.

Lástima....

   El programa permite participar en tandas de penalties que van desde los 3 hasta los ¡¡99!! lanzamientos por equipo. Además permite jugar bien contra el ordenador bien contra un oponente humano.

   Ahora bien, hemos de remarcar que el juego en sí resulta estéril ya que la propia mecánica de lanzamiento del programa hace que en todo momento el jugador encargado de manejar al cancerbero sepa la potencia, la altura y la dirección en la que el oponente va a efectuar el disparo, con lo que detener el esférico resulta bien sencillo. Por ende, podemos afirmar que el grado de dificultad del programa resulta casi nulo.

Parada del portero.... Cosa sencilla si sabemos hacia donde va a lanzar el rival.

   Y hablando de mecánica decir que para efectuar un lanzamiento solo se usa una tecla, tecla que tendremos que ir pulsando para detener cuando estimemos oportuno dos barras que suben y bajan continuamente y que indican la potencia y la altura del lanzamiento. A posteriori deberemos hacer lo mismo para detener en la posición que deseemos una especie de aguja que oscila de izquierda a derecha y que determinará la dirección del lanzamiento.

Tanda de 5 penalties.

ASPECTO TÉCNICO

GRÁFICOS: El menú resulta un tanto desaliñado. Los gráficos durante el juego son como poco, poco "afortunados" con una muy floja definición y un tufillo amateur brutal. Además el único escenario de juego da una gran sensación de vacío.

ANIMACIÓN: La animación del portero es muy sencilla, pero podríamos decir que "da el pego". Otra cosa bien distinta es la del lanzador y la del balón, muy poco realistas.

SONIDO: En el menú podemos "deleitarnos" con una suerte de versión desafinada del Himno de la alegría de Beethoven y durante el juego con un par de "crujidos". Terrible.

JUGABILIDAD: Dado que el juego es corto, apenas tiene opciones, y el grado de dificultad tiende a cero, poco bueno podemos decir.

   En definitiva, Mundial de Italia es un juego tan corto como malo. Mal resuelto a nivel técnico, cortísimo y facilísimo. Un desastre.

VALORACIÓN PERSONAL: 10/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...