lunes, 19 de agosto de 2013

HARD DRIVIN'



EDITOR: DOMARK
DESARROLLADOR: DOMARK
AÑO: 1989
GÉNERO: RACING
SUBGÉNERO: RACING
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, VGA, HERCULES, TANDY


Circuito (VGA).

    Nos encontramos ante la conversión de una de las primeras máquinas recreativas que usó gráficos poligonales en un juego de conducción.

    Hard Drivin' consta de un único circuito, con dos itinerarios. En el primero de ellos prima la velocidad sobre cualquier otra cosa, en el segundo, lo fundamental, será nuestra habilidad como pilotos, ya que deberemos saltar puentes a medio abrir, hacer loopings, girar por curvas con gran peralte, etc....

    Nuestro objetivo, sea cual sea el itinerario elegido, es conseguir hacer una vuelta en menos de 1'20", cosa que nos dará el pase automático al enfrentamiento final, a una vuelta, contra el campeón de Hard Drivin'.

Adelantando (VGA).

    Decir también que mientras intentamos clasificarnos, el circuito no estará cerrado al tráfico, con lo cual deberemos tener sumo cuidado de no chocar contra el resto de vehículos. En el caso de que tengamos un accidente, el programa nos ofrecerá una repetición, en tercera persona, de lo acaecido (la perspectiva usada durante el desarrollo del juego es subjetiva, en primera persona).

    Podremos estar dando vueltas al circuito, intentando conseguir la marca mínima, mientras vayamos consiguiendo llegar a los checkpoints a tiempo (hay 2 por vuelta, uno a mitad de recorrido y otro en meta).

Repetición de accidente.

   OPCIONES DE JUEGO

   Presionando la tecla "O" en cualquier momento podremos acceder al menú de opciones de Hard Drivin'.

   Desde dicho menú podemos seleccionar:

  a) El método de control entre teclado, joystick o ratón (recomendado).
  b) El grado de dificultad (de entre 3 posibles).
  c) El carril por el que conducir (izquierdo (como en Inglaterra) o derecho).
  d) Activar/desactivar sonido.

  Además, al comienzo de cada partida se nos preguntará si optamos por un tipo de cambio de marchas manual o automático.

 VÍDEOS

Versión CGA.

Versión EGA (idéntica a la TANDY 16 colores, incluso en sonido)

Versión VGA.

Versión HERCULES.

  VALORACIÓN PERSONAL

   En primer lugar remarcar que Hard Drivin' es un juego extremadamente corto, ya que si jugamos bien, en menos de 3 minutos podemos acabarlo (vuelta de clasificación en menos de 1'20", más enfrentamiento final a una vuelta).

   Por otro lado destacar el particular (y algo árido al principio) método de control de nuestro vehículo, ya que aunque es en primera persona, no tenemos visión del volante, sólo una pequeña barra en la parte divisoria entre marcador y área de juego, nos indicará el ángulo de giro que llevan nuestros neumáticos.

   En cuanto al apartado gráfico el programa cumple con creces. No, evidentemente tratándose de un juego de PC de 1989, no hay texturas más allá de tramas, pero la definición de los vehículos y elementos como puentes, edificios, curvas peraltadas, etc... es, sí, cúbica, pero francamente buena. Además Hard Drivin' soporta un gran número de tarjetas gráficas, todas ellas al mismo nivel, relativamente hablando. Además el uso de las diferentes paletas gráficas es siempre adecuado.

   Por otro lado, la sensación de velocidad, sin ser perfecta, está bastante conseguida, siendo muy superior por ejemplo a la de la versión de Amstrad CPC.

   A nivel sonoro, el juego cuenta con una melodía digitalizada en la pantalla de presentación, y con unos aceptables efectos durante el desarrollo de las partidas. Al pasar al desafío final, también podremos escuchar otra pequeña melodía digitalizada. Aclarar por otra parte que todo suena a través del altavoz interno del PC.

   Jugablemente es dónde el programa es más discutible. Si el control de éste juego fuera fácil desde el principio, dada su longitud, simplemente no tendríamos juego.... Por tanto hacernos con el control de nuestro vehículo requerirá de algo de práctica, con todo, a través del ratón en poco tiempo conseguiremos buenos resultados.

   En definitiva, una buena conversión de un juego que pese a su escasa longitud, y a su problemático (en principio) sistema de control, resulta divertido y desafiante, sobre todo para cuando no disponemos de demasiado tiempo. Lástima que las mejores puntuaciones no queden grabadas en el disco duro.

VALORACIÓN PERSONAL: 70/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...