lunes, 4 de febrero de 2013

EL ENIGMA DE ACEPS



EDITOR: ACE SOFTWARE
DESARROLLADOR: ACE SOFTWARE
AÑO: 1987
GÉNERO: AVENTURA
SUBGÉNERO: CONVERSACIONAL
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Pantalla de presentación.

    El enigma de Aceps es una aventura conversacional de texto con gráficos, ambientada en el siempre apasionante mundo de las pirámides egipcias, y editada originalmente para Amstrad CPC.

    El juego nos propone el reto de encontrar la cámara mortuoria oculta en algún punto de la pirámide de Aceps. Lo malo es que el único punto de acceso a la pirámide de Aceps es a través de un pasadizo situado en las entrañas de la pirámide de Cafax.

    De este modo el desarrollo de la aventura transcurre, salvo en las 2 primeras pantallas, siempre en el interior de ambas pirámides. Pirámides que por otra parte poseen trampas, seres poco amistosos, y un buen número de puzzles a resolver, que, ni que decir tiene, pondrán en peligro el éxito de nuestra arqueológica misión.

El óleo, indispensable para encender la antorcha.

 JUEGOS DE LÓGICA...... SIN LÓGICA.

    Este programa está correctamente ambientado, y el tema escogido es muy atractivo, entonces....¿Cuál es el problema con este juego?

    El principal problema del programa es que gran parte de los hechos que se van sucediendo, ocurren porque sí, sin una razón lógica que haga que sucedan. De este modo superar algunas zonas es más cuestión de clarividencia, que de un uso acertado de la materia gris. Y no me refiero que los puzzles tengan que ser sencillos, si no que, a que una vez resueltos, la solución supere un mínimo análisis de racionalidad. Y es que un juego de lógica sin lógica no es nada más que una tomadura de pelo que busca alargar la aventura de forma gratuita.

Dejamos atrás Cafax y nos adentramos en Aceps....

    En otros puntos lo que sucede es que el parser del juego se vuelve "exquisito" y solo acepta la frase exacta para realizar una acción, mostrando una notable carencia de flexibilidad, aspecto muy importante en estos juegos.

    Además, las descripciones de las estancias pecan de parquedad.

    Por otro lado, la versión PC pierde por completo el aspecto por el que se hizo famosa la versión CPC, el habla "digitalizada".

Pasos a seguir para superar la primera pirámide.

 ASPECTO TÉCNICO

 GRÁFICOS: Los gráficos son CGA, y resultan similares a los vistos en CPC, pero sin animaciones (tanto las de nuestro guía, como las de las transiciones entre pantallas han desaparecido). Con todo hay que decir, que para la época el apartado gráfico es competente.

 ANIMACIÓN: Como hemos mencionado en el punto anterior no hay animación alguna, algo nada grave en un juego de este tipo, pero que a este título en particular le afecta negativamente ya que la versión original para CPC sí disponía de algunas.

 SONIDO: El apartado sonoro empieza y acaba con la melodía "beeperiana" de la pantalla de carga.

 JUGABILIDAD: Si dejamos de lado que algunas cosas pasan sin razón alguna, y que algunos puzzles son de todo menos lógicos, siempre nos queda una aventura conversacional, de tema atrayente y con una aceptable ambientación.

VALORACIÓN PERSONAL: 50/100

1 comentario:

  1. Yo jugué a este juego y era realmente emocionante. Lleno de detalles asombrosos para ese momento. Como anécdota diré que si escribias un palabrota te advertía. Si la escribias por segunda vez te hechaba del juego y perdías todo lo que habías avanzado. Todo un recuerdo ya no se hacen juegos así.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...