lunes, 5 de septiembre de 2016

MIKE GUNNER



EDITOR: DINAMIC
DESARROLLADOR: DINAMIC
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOTER
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, HERCULES


Menú principal (CGA).

   Nos encontramos ante uno de los dos únicos juegos (junto a Target Plus) editados por Dinamic para ser usados en exclusiva  con la pistola Gunstick de MHT ingenieros (recordemos que tanto Cosmic Sheriff como Bestial Warrior disponían además de versiones estándar, y que este último, además, no fue publicado en PC (que sepamos :))).

   Mike Gunner es el típico juego de disparos ambientado en la época de la "ley seca", muy similar en estilo a títulos como Prohibition o Capone (por citar ejemplos "PCeros" de la época).


Fase 1: Hemos de evitar disparar a niños o a agentes de la autoridad (CGA).

   La acción tiene lugar en la imaginaria ciudad de Robbland (vamos, la Chicago de turno). Dicha ciudad está infestada de hampones y secuaces varios a los que, huelga decirlo, hemos de hacer frente mediante certeros disparos, teniendo sumo cuidado de no causar bajas ni de civiles, ni de agentes de la autoridad. De hecho, el alcanzar a un civil o a un policía supone la perdida inmediata de una de nuestras vidas. 


Fase 2: Mafioso a la vista (CGA).

   La ciudad (y por ende el juego) está compuesta por dos únicos escenarios dispuestos en forma de pantalla fija (nada de scroll), "El parque" y "Killing Street". Estos escenarios se van alternando de forma cíclica cada vez que sumamos 25000 puntos a nuestro marcador.

   Cabe mencionar que el programa incorpora un modo de juego para 2 jugadores con reparto de roles. En dicho modo, uno de los jugadores debe abatir a los delincuentes y el otro debe hacer lo propio con los policías.  


Fase 1: Cuidado con los enemigos "motorizados".

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS: El juego solo soporta CGA y Hércules con lo que esto supone en términos de colorido. A pesar de ello el apartado gráfico es muy digno. Los personajes están bien definidos, correctamente animados y los fondos resultan más que adecuados. 

   Ahora bien, no podemos dejar de mencionar la "racanería" de la que hace gala el programa, ya que dos únicos escenarios (que como ya hemos mencionado carecen de scroll) y un puñadito de personajes nos parece muy poca cosa para un juego comercial...... Por no hablar de la carencia de la típica pantalla de presentación....

- SONIDOS: Si antes hacíamos referencia a la escasez gráfica del programa, ¡Qué decir del apartado sonoro! Y es que el Mike Gunner cuenta con únicamente tres efectos de sonido (relativos a nuestro disparado, a los disparos de nuestros enemigos y a cuando hacemos blanco) y ya..... Ni una misera melodía de "speaker" ofrece el juego....

- JUGABILIDAD/ADICCIÓN: Dado que estamos ante un juego creado en exclusiva para la pistola Gunstick la única forma que tenemos hoy en día de jugar es mediante la versión parcheada de DOSBOX que emula la pistola vía ratón. Evidentemente la experiencia dista de ser la misma y jugar a Mike Gunner con ratón supone un reto anodino (por la falta de dificultad) y harto repetitivo. Con el dispositivo original, atendiendo a las reviews de la época, es muy probable que el juego gane muchos enteros en este apartado.

Gameplay (CGA).

CONCLUSIÓN

   Mike Gunner es un programa corto (bien podría pasar por una "demo", aun siendo cíclico), dotado de una ambientación sonora mínima y con, eso sí, unos gráficos cuidados (aunque muy escasos). 

   A nivel jugable, hoy por hoy, es muy difícil de evaluar ya que la única manera que tenemos de interactuar con el programa es mediante el uso del ratón (periférico para el que no fue diseñado el juego y con el que el devenir de las partidas varía sustancialmente tornándose insulso, como poco).

   Este hecho (fundamental a la hora de evaluar cualquier programa) hace que lo más correcto sea no dar una calificación concreta a un juego al que solo podrán sacar su verdadero potencial (y valorar justamente) aquellos que dispongan del hardware original.

NOTA: S.C.

2 comentarios:

  1. bienvenido de nuevo! tus actualizaciones aqui se echan de menos!
    gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la motivación... que es volátil :)

      Intentaremos no demorarnos tanto de cara a la próxima entrada.

      ¡Gracias por el feedback!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...