miércoles, 16 de diciembre de 2015

MISTER GAS



EDITOR: PROEIN SOFT LINE
DESARROLLADOR: XORTRAPA
AÑO: 1990
GÉNERO: AVENTURA
SUBGÉNERO: VIDEOAVENTURA, ARCADE
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA



   Hasta hace pocas fechas inaccesible al gran público (en lo que a PC se refiere) Mister Gas, que así se llama la criatura, es una típica videoventurilla de acción, de esas en las que hemos de encontrar un número determinado de objetos (4 en este caso) dispersos en un gran mapeado para a posteriori alcanzar un punto determinado como "meta" (una válvula, en el programa que nos ocupa). Todo ello mientras luchamos contra el tiempo, evitamos a decenas de pululantes y pegajosas criaturas y sorteamos trampas mil.

   De este estilo de juegos ya hemos tenido buenas muestras en el blog, como el notable Peter Moon o, el menos notable :D pero, a la larga, entretenido, Sabotaje.

Los tonos de color elegidos acaban por cansar la vista. 

   ¿Qué diferencias encontramos entre esos dos títulos y Mister Gas? Pues.... a nivel conceptual prácticamente ninguna, salvo quizás la existencia de un tiempo limitado para cumplir con nuestra misión. 

   A nivel técnico básicamente dos, que se resumen en el uso para el desplazamiento por el mapeado de un scroll multidireccional en lugar del típico paso "pantalla a pantalla" y, en que los enemigos aparecen aleatoriamente y nos persiguen (cuando son capaces de detectarnos). Recordemos que tanto en Peter Moon como en Sabotaje, los enemigos aparecían siempre en los mismos emplazamientos y disponían de movimientos prefijados.

¡A por la cuchilla!

   Esto, que a priori suena bien, depende en gran medida de su implementación y de la calidad del conjunto y, en esto, como veremos más tarde, Mister Gas no va, que digamos, muy sobrado.

   Analizando aspectos más concretos de la mecánica de Mister Gas, cabe comentar que, como ya hemos dejado caer, el objetivo del juego versa en la consecución de 4 objetos diferentes (cuchillo, destornillador, cuchilla de afeitar y destornillador eléctrico), que permiten a posteriori la apertura de un oxidado grifo que, obviamente, también debemos hallar.

¡Objeto localizado!

   Claro está que dar con los cuatro objetos no será ni mucho menos "un paseo en barca". De facto, por el camino nos encontraremos con toda suerte de trampas y enemigos, que podemos resumir en:

 - Enemigos de diversa índole: Aparecen aleatoriamente en cualquier parte del mapeado. El contacto con ellos supone, en la mayoría de los casos, una merma importante en nuestro nivel de energía.
 - Rejillas: Pisarlas supone perder 30 segundos de nuestro limitado tiempo.
 - Pinchos: Al atravesar una baldosa con pinchos nuestra energía merma en un 10%.
 - Surtidores de oxígeno: Nos hacen recuperar tiempo (30 segundos).


VALORACIÓN

- GRÁFICOS: El nivel de detalle de los gráficos es bueno, lo que es una lástima, ya que el área de juego resulta muy reducida y el colorido es un tortura para la vista, máxime teniendo en cuenta que tanto nuestro protagonista, como el resto de los personajes son "pseudotransparentes".

   El scroll por otra parte es suave y rápido (al menos bajo DOSBOX a 3000 ciclos. En un Amstrad PC 1640 igual se parece más al de la versión CPC, que resultaba exasperantemente lento). Las animaciones resultan aceptables, a pesar de que en ocasiones las rutinas de detección de mapeado y enemigos fallen. Esto hace que, a veces, cueste acceder a un pasillo por el que a simple vista podemos pasar perfectamente o que un enemigo camine sobre nosotros sin merma alguna para nuestro nivel de energía.

- SONIDO: Mister Gas es el juego idóneo para ser jugado, con los altavoces a tope....... a las 3 de la madrugada :D, y es que este programa es, incomprensiblemente, "mudo" (ya lo era en Amstrad CPC).

- ADICCIÓN/JUGABILIDAD: Aunque la premisa de este tipo de juegos suele, valga la redundancia, dar juego, Mister Gas cuenta con grandes rémoras que inciden muy negativamente en el factor diversión. 

   Por una parte tenemos el ya comentado poco afortunado y estresante (visualmente hablando) apartado estético derivado de la combinación de un área minúscula de juego con una paleta "desagradable" y poco clara.

   Por otra, nos topamos con la incomprensible existencia de áreas de paso obligatorio en el mapeado que presentan trampas insalvables (como por ejemplo los "pinchos" existentes en la zona de acceso al cuchillo o al destornillador) que restan, sí o sí, gran parte de la energía vital de nuestro personaje y que hacen que sea muy complicado acabar con éxito nuestra aventura.

CONCLUSIÓN

   A pesar de su clásico desarrollo Mister Gas es un juego que no termina de convencer al jugador. Quizás sean sus trabas estéticas, quizás la total ausencia de ambientación sonora o quizás sus fallos de diseño que elevan innecesariamente el nivel de dificultad y hacen que concluir el juego sea harto difícil.

   Lo cierto, es que en conjunto el programa transmite más bien poco y se sitúa en una posición media-baja dentro del subgénero al que pertenece. Y es una lástima, porque en el fondo el juego tenía potencial.

                          NOTA: 40/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...