jueves, 6 de agosto de 2015

LAST DUEL: INTER PLANET WAR 2012



EDITOR: US GOLD
DESARROLLADOR: TIERTEX
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA


Pantalla de presentación (EGA).

   Adaptación (más que conversión) a PC de la máquina recreativa homónima de Capcom

   Para quienes no lo conozcan, Last Duel: Inter Planet War 2012 es un shoot'em up de scroll vertical compuesto por 6 fases, en las que pilotamos, de forma alterna, un vehículo terrestre fuertemente armado dotado de una gran capacidad de salto y una nave de combate. En las fases impares controlamos al citado vehículo terrestre y en las pares a la aeronave.


Fase 1 (EGA).

   Como es habitual en este tipo de juegos, al final de cada fase nos espera un adversario especial, de mucha más "enjundia" que los demás (el clásico "Final Boss").

   Además, durante nuestro deambular por las distintas fases que componen el juego podremos recoger una serie de cápsulas (también bastante típicas dentro del género) que incrementarán nuestra potencia de fuego (hasta, como máximo, triplicarla). Cabe destacar, negativamente, que esta versión PC pierde gran parte de las cápsulas presentes en la recreativa...... :(

Fase 2 (EGA).

   Last Duel ofrece también la posibilidad de participar en partidas para 2 jugadores simultáneos. En tal caso el primer jugador pilotará el "coche" mientras que el segundo hará lo propio con la aeronave.

   Cabe mencionar también que disponemos de un tiempo (bastante) limitado para concluir cada nivel.

Fase 2: Final Boss (CGA).

   VALORACIÓN

  - GRÁFICOS/ANIMACIÓN: Al igual que sucedía con la versión Amstrad , el apartado gráfico es bastante bueno (no en vano son los mismos autores). Tanto a nivel de diseño como de resolución los gráficos presentan un acabado notable. 

   A nivel de colorido hay que remarcar que pese a que la versión EGA es, lógicamente, más llamativa y bonita, también resulta más confusa que la CGA, que todo lo que pierde en color lo gana en claridad. Esto hace que casi sea preferible jugar con esta última paleta, a pesar de la obvia pérdida en vistosidad.

   Las animaciones, por otro lado, básicamente se limitan a cubrir el expediente. No hay nada espectacular ni destacable, pero tampoco demasiado que achacar. Eso sí, la versión CGA resulta algo más fluida.

  - SONIDO: El apartado sonoro está compuesto única y exclusivamente por melodías "beeperianas"..... que por otra parte, no son demasiado buenas. 

   Contamos con una melodía en la introducción más una al inicio y final de cada nivel (iguales para todos los niveles). Como hemos dejado intuir, durante el juego reina el más absoluto de los silencios.

  - JUGABILIDAD: El control del vehículo terrestre no es demasiado bueno (requiere de práctica). Además, la existencia de un tiempo límite no ayuda demasiado en estas fases....  Por contra, en las fases aéreas el control de nuestra nave es muy fácil y no suelen existir problemas con la limitación temporal.

   Por lo demás, el juego presenta un nivel de dificultad medio/alto, un atractivo modo para 2 jugadores y es capaz de suscitar un nivel de adicción razonable. 

Gameplay (EGA).

Gameplay (CGA).

CONCLUSIÓN

   Sin ser, ni por asomo, la mejor de las conversiones posibles, podemos calificar a esta adaptación como "competente" (máxime si la comparamos con otras conversiones a PC realizadas por entonces). Esto no quita para reconocer que Last Duel posee lagunas importantes en cuanto a jugabilidad, que sonoramente es francamente  mejorable y que, evidente, no resiste, a ningún nivel, una comparación directa con la recreativa en la que se basa.

NOTA: 60/100 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...