miércoles, 17 de junio de 2015

BOLERA



EDITOR: EDICIONES MANALI
DESARROLLADOR: EDICIONES MANALI
AÑO: 1992
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: SIMULADOR DE BOLOS
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Visualizando el lanzamiento.

   Los simuladores de bolos, sin ser muy abundantes sí que han tenido su huequecito en el mundillo videolúdico PeCero. La verdad es que, sin destacar sobremanera, en la mayoría de las ocasiones, han resultado ser títulos ciertamente divertidos. Ahí tenemos los casos (por citar un par de ejemplos) de juegos como 10th Frame de Access o del algo menos conocido Alley 19 de Suzetti Software (este nativo en Windows).

   Por desgracia, Bolera, rompe está máxima, quedándose sensiblemente por debajo de los mentados títulos. Es más, probablemente estamos ante el peor simulador del ramo que yo pueda recordar (aún teniendo en cuenta los condicionantes derivados de su naturaleza quiosquera).


 ¡Buen lanzamiento!

   Lo primero que llama la atención en Bolera es su mecánica de juego. Normalmente, en la mayoría de simuladores, a la hora de realizar un lanzamiento hemos de detener dos barras o líneas distintas. Una suele mostrar la fuerza y otra suele indicar la dirección. Es más, esta última, en algunos títulos, incluso se puede variar durante el lanzamiento a fin de llevar a cabo un tiro con efecto.

   Pues bien, en Bolera, los lanzamientos se realizan con una sola pulsación. En pantalla aparece una flecha que se mueve de una parte a otra de la calle. Segundos después de haber ejecutado la pulsación, nuestro alter ego, automáticamente, efectúa el lanzamiento. El caso está en que, si a las primeras de cambio somos capaces de tomar una referencia visual de la distancia existente entre cuando pulsamos y cuando se ejecuta el lanzamiento, encadenar pleno tras pleno carecerá de misterio alguno.

   Además, no podemos jugar contra la máquina. O bien jugamos solos, o bien lo hacemos contra algún que otro "compi" que se preste (hasta un máximo de 4)..... I com dirien a la meua terra, res més.


¡A por los tres bolos restantes!

   En cuanto a las reglas de juego, comentar que cada partida está compuesta por 10 tandas de 2 lanzamientos cada una. Llama la atención el hecho de la obligatoriedad de llevar a cabo los 2 lanzamientos de cada tanda, independientemente de que hayamos conseguido un pleno en el primero de ellos.

Gameplay.

  VALORACIÓN

- GRÁFICOS/ANIMACIÓN: En realidad, en este apartado, Bolera presenta un nivel mínimamente aceptable.

  La pantalla se halla divida es tres áreas diferenciadas. La zona superior es única y nos muestra el área de juego desde una perspectiva cenital. La zona inferior está subdividida a su vez en dos. A la izquierda encontramos el panel de puntuaciones y la derecha una "ventana" que muestra los bolos desde una perspectiva frontal.

   Como hemos dicho, el acabado es correcto en todo lo referente a definición y uso del (escaso) color, dentro de los estándares CGA. Lástima que el set gráfico sea tan exiguo y que no tengamos, ni siquiera, una pequeña pantalla de presentación o un mísero menú de opciones.

   Las animaciones, a grandes rasgos, se pueden definir en términos Flanderiles como "correctitas". En pantalla el programa muestra la animación de la bola y del derribo de los bolos, desde dos puntos de vista distintos, de forma simultánea.

- SONIDO: El apartado sonoro está compuesto básicamente por pitidos que, eso sí, son de todo tipo y condición. ¡Ah! Y al acabar la partida somos "recompensados" con una ejemmm (modo sarcástico "On")..... "maravillosa" y "armoniosa" (modo sarcástico "Off") melodía.....

-JUGABILIDAD/ADICCIÓN: Jugar solos a Bolera es un tostón y resulta poco o nada recomendable. La única "gracia" que tiene este título aparece cuando entran en juego otras personas. Aunque como hemos mencionado con anterioridad, en cuanto le cogemos "el truco", el juego pierde casi todo su interés.

   Ahora bien, por aquello del factor humano, quién sabe, siempre puede haber más de un fallo debido a la precipitación por "la presión ambiental" :D......

CONCLUSIÓN

   En definitiva, Bolera es un (muy) pobre simulador de bolos, dotado de una más que discutible mecánica de juego y que únicamente es capaz de suscitar algo de interés en partidas multijugador.


PUNTUACIÓN: 35/100  

2 comentarios:

  1. Impresionante, de donde sacas estas joyas? !! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je ,je...... Como se nota que NO (disculpa, había omitido el "no" en la anterior respuesta) te has pasado buen ratejo jugando, si no te aseguro que te replantearías lo de joya :D......

      La verdad es que tengo estos jueguecillos desde hace eones gracias a mi manía de hacer copias de seguridad y guardar todo. Lo curioso es que hasta que me puse manos a la obra con este blog los tenía completamente olvidados, almacenados en algún que otro CD perdido :)

      Supongo que a no mucho tardar, al igual que ha pasado con otros juegos rarunos del blog, este también "aparecerá" en alguna que otra página "abadonware" ;)

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...