domingo, 24 de mayo de 2015

OTHELLO (COMPULOGICAL)



EDITOR: COMPULOGICAL S.A.
DESARROLLADOR: MIHAIL
AÑO: 1988
GÉNERO: TABLERO
SUBGÉNERO: OTHELLO
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: ASCII


En juego.

   Versión tremendamente sencilla del atemporal juego de mesa Othello (también conocido como Reversi o Yang) incluida, para más señas, dentro de la recopilación "40 programas de oro".

   Como en el resto de simuladores "Othellísticos" :) nuestro objetivo consiste en lograr acabar la partida con un mayor número de fichas propias que nuestro rival.

   Para ello, en un tablero de 64 casillas (8*8), turno a turno, hemos de ir flanqueando las fichas de nuestro oponente, con el fin de capturar aquellas que se encuentren en el espacio intermedio. El flanqueo puede ser en horizontal, diagonal o vertical.

   Acaba la partida en el momento en el que todas las casillas quedan ocupadas.

   La forma de interactuar con el programa se basa en la introducción de la fila (identificada por números que van del 1 al 8) y la columna (representada por letras que van de la A a la H) de la casilla en donde queramos ubicar nuestra ficha.

El final se acerca..... Y pinta la mar de bien :)

   Cabe comentar que para introducir la letra que indica la fila, hemos de tener activadas la mayúsculas (como sucedía en juegos como Don Quijote, el programa no reconoce las minúsculas).

VALORANDO QUE ES GERUNDIO.

   Entrando en cuestiones técnicas y estéticas debemos resaltar el espartano acabado general de Othello.

   Al igual que sucedía con otro programa del mismo autor llamado Memory (publicado dentro de la misma recopilación), Othello es un juego que parece completamente realizado en Basic. Además, para más inri, cuenta con unos gráficos muy pobres construidos en base a caracteres y con un apartado sonoro prácticamente inexistente (únicamente suena un "Beep" al llevar a cabo cada movimiento).

Ordenador derrotado... Afortunadamente esto no es Skynet.

   Además en cuanto a cuestiones jugables, tampoco es que esta versión de Othello sea la panacea. Es cierto que resulta entretenida (como todas en general), pero carece de las opciones mínimas exigibles en un programa comercial. De hecho ni cuenta con opción para regular el nivel de dificultad (únicamente hay uno, y no muy complicado), ni con la posibilidad de competir contra otro jugador humano.....

   En fin..... Estamos ante una (muy) pobre versión de este interesante juego de mesa. Estéticamente resulta poco llamativo, sonoramente es simplemente nulo y aunque es cierto que en principio es entretenido (cosa no muy meritoria ya que el juego en que se basa también lo es), la falta de opciones de configuración en cuanto a dificultad hacen que la vida jugable de este programa sea absolutamente fugaz...

PUNTUACIÓN: 30/100

2 comentarios:

  1. Jajaja otro de mis "tesoros" del NMS TC-100 y el pack que venía con él cuando lo compré. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ya que tienes el detalle de compartir, que menos que hacer alguna que otra reseñilla.....

      Además, ahora que las hago por duplicado sale a cuenta :D (hay un "clon" de esta review que está al caer en CEZ ;)).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...