domingo, 22 de junio de 2014

RATH-THA



EDITOR: POSITIVE
DESARROLLADOR: POSITIVE
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: MS-DOS


Pantalla de presentación.

   Rath-tha es uno de esos juegos multiplataforma de finales de los 80 y principios de los noventa que eran creados en un Spectrum, y que posteriormente, por la vía rápida, eran convertidos al resto de plataformas sin aprovechar para nada las características técnicas de las máquinas en cuestión.

   En el caso de Rath-tha, además de versión Spectrum, hubo versión para Amstrad CPC, MSX y, lo que más nos importa para esta review, para PC y compatibles.

   Rath-tha es un modesto, en el más amplio sentido de la palabra, shoot'em up de scroll vertical. Este programa no destaca ni por su duración, ni por sus virtudes técnicas o jugables.

Fase 1: Ratoncitos por doquier.

   En cuanto al argumento, más allá de divagaciones varias acerca de residuos y demás, nos pone a bordo de un caza de combate que, atravesando 4 peligrosas fases, ha de llegar hasta el corazón (literalmente) de Rath-tha, la gran nave invasora, y destruirlo para así salvar a la humanidad.

Fase 2: Aparecen las barreras.

    Como hemos mencionado el juego está compuesto por solo 4 fases, que, eso sí, poseen sus propios rasgos definitorios:

    Primera fase: Transcurre dentro de un gran tubo. El desarrollo es el típico de un shoot'em up, salvo por el hecho de que debemos recoger unas determinadas cápsulas marcadas con una serie de símbolos, que nos servirán para abrirnos paso en la última fase.

    Segunda fase: En esta fase, que también transcurre en zona cerrada de forma tubular, aparecen, además de las naves de la fase anterior, una serie de barreras que debemos pasar, bien colándonos por los huecos existentes, bien disparando reiteramente a la zona marcada con el símbolo TNT.

    Tercera fase: Esta fase es un tanto peculiar y transcurre en el espacio exterior, más concretamente en un campo de asteroides. Carecemos de potencia de fuego, y "lo único" que debemos hacer es esquivar a las numerosas rocas espaciales que vuelan hacia nuestra posición, a toda velocidad. Esta fase es la más difícil, con diferencia.

    Cuarta fase: Se acerca el final. Nos internamos en la gran nave enemiga. Gran parte de esta fase está compuesta por pasadizos en los que van apareciendo una serie de barreras marcadas con un símbolos. Solo podremos derribar, a base de abrir fuego, aquellas barreras que contengan los símbolos recogidos en las primeras fases. Al final de esta fase nos encontramos con el corazón latente de Rath-tha, defendido por cazas enemigos. Acabamos el juego cuando logramos acertarle el suficiente número de veces como para agotar su energía.

Fase 3: Cuidado con los asteroides.

   A mencionar varias cosas más:

  a) A lo largo del juego, al destruir a ciertas naves enemigas, en pantalla aparecen una serie de objetos recolectables. Algunos son beneficiosos (aumentan nuestro nivel de energía, nuestros escudos, o nos permiten progresar en la ultima fase), mientras que otros interfieren en los controles de nuestro caza.

  b) El juego carece de jefes finales, salvo, siendo muy magnánimos (dudo que eso pueda considerarse un "Final Boss"), al final. Esto además de quitarle espectacularidad al programa, hace que el nivel de dificultad sea más bajo de lo que debiera.

Recorrido completo.

ASPECTO TÉCNICO

  GRÁFICOS: La pantalla de presentación es normalita, sin más. Los sprites en general resultan muy pequeños, y su definición no destaca en ningún momento. Además la paleta CGA elegida, con tonos amarillentos por doquier, no termina de convencer.

 ANIMACIÓN: Tanto a las naves, como al scroll, les falta algo de fluidez. Nada demasiado importante, pero sí perceptible.

 SONIDO: El apartado sonoro se salda con una mediocre melodía en el menú principal, más una serie de..... ¿crujidos? durante el juego. Bien es sabido que el altavoz interno no es ninguna maravilla a la hora de reproducir efectos sonoros, pero plasmar medianamente bien cuatro o cinco efectillos de shoot'em up sí que puede, y de sobras.

 JUGABILIDAD: Como hemos mencionado, el juego, con cuatro fases, se queda corto, ya que además el programa tira a facilón. Eso sí, al menos las fases varían en su desarrollo lo suficiente como para mantener nuestro interés cierto tiempo.

    En definitiva, Rath-tha es un juego de naves de scroll vertical de raíces "spectrumeras", poco llamativo, flojo técnicamente, aunque relativamente entretenido.... Al menos mientras nos dure, ya que a poco que tengamos cierta experiencia en este tipo de programas, lo más probable es que lo acabemos con prontitud.

VALORACIÓN PERSONAL: 45/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...