viernes, 7 de febrero de 2014

KICKS



EDITOR: TRANSOFT
DESARROLLADOR: TRANSOFT
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: QIX CLONE
IDIOMA: FRANCÉS
GRÁFICOS: CGA


Nivel 3.

    Siendo francos (nunca mejor dicho, dada la nacionalidad del programa ;)), hemos de reconocer que Kicks ofrece justo lo que se puede esperar de él conforme a su título y a lo que podemos observar en las capturas de pantalla. Estamos ante una copia total, un plagio descarado, de la clásica máquina arcade Qix, creada en el ya lejano 1981 por parte de la compañía japonesa Taito (clásico, por cierto, del que también hubo conversión oficial a PC en 1989).

    Ser un plagio (a poco que este bien resuelto) suele tener su vertiente positiva y su vertiente negativa. De este modo Kicks en su "haber" cuenta con la jugabilidad comprobada del original mientras que en el "debe" quedan, los pocos (o nulos) escrúpulos que demostraron los chicos de TranSoft (compañía francesa autora de algunos juegos bastante rarunos para CPC) a la hora de lanzar, recordemos, comercialmente, tamaño plagio.

Nivel 6.

    En cuanto a nuestro objetivo en el juego decir que consiste en, tomando el control de una suerte de cursor, capturar como mínimo un 70% de cada área de juego, sin que los amenazantes objetos que se mueven, tanto por el interior, como por los bordes, nos alcancen..... Y así, nivel tras nivel.

    Ni que decir tiene que conforme vayamos superando dichos niveles, nos enfrentaremos a más adversarios, que a su vez serán más agresivos.

    Una vez perdidas las 3 vidas con las que partimos, si hemos logrado una de las 10 mejores puntuaciones accederemos la tabla de "High Scores" en donde podremos introducir nuestro nombre. Por desgracia, estas puntuaciones no quedan grabadas en el disco duro (solo sirven para la partida en curso).

Primeros 8 niveles del juego.

ASPECTO TÉCNICO

 - Gráficos: Están construidos a imagen y semejanza del referente original, es decir, en base a figuras geométricas simples. Resulta destacable el inteligente uso de la tarjeta CGA, cambiando la paleta en cada nivel, otorgando de esta manera al programa cierto dinamismo visual.

 - Animación: A pesar de la simpleza del gráfica, es remarcable la fluidez de movimientos de todos los elementos del juego. Por contra, la velocidad de la rutina de rellenado del área capturada es mejorable.

 - Sonido: Este apartado sigue tono general del programa, con lo que, dentro de su simpleza, los efectos sonoros de "speaker" que incluye el juego cumplen sobradamente su cometido.

 - Jugabilidad: Reiteramos, Kicks es tan divertido como lo era Qix. Los controles responden pefectamente a nuestras órdenes. El grado de dificultad del programa está perfectamente ajustado, dejando jugar en los primeros niveles y complicando poco a poco las cosas.

    En definitiva, estamos ante un plagio descarado de un clásico, que sí, resulta jugable, pero claro, a costa de copiar en un 99% todo lo concerniente a Qix. Por tanto resultaría injusto otorgarle más de un 5/10 por su falta de originalidad, pero creo que también lo sería darle una menor puntuación, ya que incluso a día de hoy, sigue resultando un programa muy adictivo.

VALORACIÓN PERSONAL: 50/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...