domingo, 29 de septiembre de 2013

DESAFIO FINAL



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1991
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: BEAT'EM UP, RUN'N GUN
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Las 5 fases.

   Al estilo de otros títulos del prolífico Ángel García Delgado como Tortugas Pijas o Transmuter 2, Desafío final es también un sucedáneo serie B de una película de éxito de la época.

   En éste caso la elegida fue "Desafío Total" (Total Recall). De hecho la imagen de Schwarzenegger que aparece tanto en el menú principal, como en el marcador durante el juego, pertenece a esta película.

   Por otro lado, puestos a copiar cosas, tanto el sistema de juego, como la presentación en pantalla de los niveles (sprites grandes, visibles solo hasta la cintura) recuerdan muy mucho a la  conversión que realizara Ocean en 1989 de otra película de Schwarzenegger, Danko: Calor Rojo (Red Heat). Aunque también es justo decir que nuestro personaje tiene mayor variedad de movimientos que en aquel título (podemos disparar, saltar, propinar puñetazos y también patadas).

Desafío final (PC) vs Red Heat (CPC)... Swarchzenegger y su primo.... repartiendo....

   El juego en sí consta de 5 niveles, que afrontamos con una cantidad de munición limitada. Para completar cada nivel, al final del mismo,  tendremos que vérnoslas con una "criaturita" que hace las veces de jefe final. En todos los niveles se repite la misma criatura como enemigo final, aunque conforme avancemos será más complicado vencerla. Por otro lado, mentar que en el momento del enfrentamiento contra la criatura, la perspectiva para a ser frontal, teniendo una visión de nuestro protagonista de espaldas (al estilo de Cabal o Dynamite Duke).

Criaturita......

   En cuanto a los niveles en sí, decir que el decorado cambia en cada nivel, y se van incorporando nuevos adversarios en cada fase. Ahora bien, respecto a los fondos hay que comentar que están compuestos por una sola imagen que se va repitiendo una y otra vez hasta el final del nivel. Esto me recuerda muy mucho a lo que sucedía en series clásicas de animación como Los Picapiedra, en las que optaban por montar las animaciones sobre escenarios que se repetían cíclicamente a fin de abaratar costes.

Je, je...... Así se salta....

   También mencionar que la rutina de aparición de enemigos en pantalla es mejorable ya que en algunos niveles (el primero sin ir más lejos), pasamos de andar un buen trecho sin que aparezca nadie, a que de golpe aparezcan seguidos un buen número de enemigos.

Primeras 4 fases del juego.

ASPECTO TÉCNICO

 - GRÁFICOS: Los personajes son de tamaño generoso y los fondos están construidos en base a imágenes digitalizadas.... bueno, más bien, como ya hemos mencionado anteriormente, en base a una imagen digitalizada que no para de repetirse. Con todo la resolución es aceptable en todo momento.

 - ANIMACIÓN: El scroll de pantalla es normalito, pero cumplidor. A las animaciones de los personajes le ocurre lo mismo, están bien resueltas, pero sin destacar.

 - SONIDO: Poca cosa, unos cuantos ruidos por el altavoz interno y ya.

 - JUGABILIDAD: El grado de dificultad es progresivo a la vez que asequible. El control del personaje es fácil. La ambientación del juego logra despertar un mínimo de interés por avanzar hasta el final. Además no es un juego muy largo, lo que hace que nuestras expectativas de acarbarlo se mantengan siempre altas.

   En definitiva decir que, teniendo bien claro que nos encontramos ante un título de serie B de venta exclusiva en quioscos construido en base a plagios varios, creo que, al contrario que otros títulos del autor, Desafío final cumple los mínimos exigibles, mostrando una apariencia aceptable y resultando medianamente entretenido.

VALORACIÓN PERSONAL: 55/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...