viernes, 4 de enero de 2013

POLI DÍAZ BOXEO: EL POTRO DE VALLECAS



EDITOR: OPERA SOFT
DESARROLLADOR: OPERA SOFT
AÑO: 1990
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: BOXEO
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, VGA, HERCULES
A.K.A.: BOXING SIMULATION


Pantallas de presentación de las 2 versiones del juego.

    Enmarcado dentro de la fiebre de fichajes de estrellas del panorama deportivo español, Opera Soft, que ya había contado con la imagen de Ángel Nieto para su juego de motociclismo, fichó a la por aquellos tiempos figura emergente del boxeo nacional, Policarpo Díaz, el Potro de Vallecas.

    A posteriori, el juego fue reeditado bajo el título de Boxing Simulation, debido probablemente a que el contrato con el púgil era por un tiempo determinado.

    Entrando en materia decir que, Poli Díaz, es un simulador de boxeo, en perspectiva isométrica, que nos mete en la piel del púgil vallecano.

Luchando por el campeonato de España (VGA).


 PASO A PASO

    El reto consiste en ir superando combates, hasta alcanzar el título de campeón del mundo.

    Para ello comenzaremos combatiendo contra un sparring. Una vez vencido lucharemos por el campeonato de España (a un combate), posteriormente por el de Europa (a dos combates), y en último lugar, una vez seamos campeones de Europa, lucharemos por el título de campeón mundial.

 Combatiendo por el título europeo (CGA).

 CUESTIÓN DE MECÁNICA.

    En Poli Díaz, la mecánica de combate es un tanto particular.

   Mediante la barra de espacio, seleccionaremos si ponemos a nuestro boxeador en modo defensa (aparecerá una D, en el marcador, al lado de la imagen de nuestro púgil), o en modo ataque (ídem pero con una A). Una vez seleccionado el modo, para golpear o esquivar tendremos que pulsar una dirección, o combinación de direcciones, y posteriormente la barra de espacio para lanzar un determinado golpe o finta.

Primeros combates (CGA).

 OPCIONES

    Si por algo no destaca este programa es por tener una gran cantidad de opciones de configuración.

    En el menú principal, podremos seleccionar el método de control (teclado o joystick), el modo de juego (contra el ordenador o contra otra persona), la duración de los combates (en tiempo y asaltos) y, por último, el nombre de los púgiles (en el caso de que queramos cambiarlos).

Primeros combates (VGA).

 ASPECTO TÉCNICO

    Aunque este es uno de esos juego que en su día llegué a terminar, siempre noté que pese a estar correctamente realizado, le faltaba algo para terminar de enganchar.

 GRÁFICOS: Los gráficos isométricos están bien definidos. El uso del color, dentro de las limitaciones de cada tarjeta, es más que correcto.

 ANIMACIÓN: La animación de los personajes es más que aceptable. La velocidad de ejecución de los golpes, siempre es adecuada. Solo hay un pequeño fallo, cuando, al caer un púgil a la lona, el árbitro tiene que venir ha realizar la cuenta atrás desde la otra punta del cuadrilátero, ya que en ocasiones, en lugar de venir andando, viene "patinando".

 SONIDO: Podemos optar por sonido Adlib, o Speaker. En ambos casos el resultado es bueno. En el menú suena una melodía con unos acordes muy similares a los del tema principal de la película Rocky. Durante el combate, sonará la campana al inicio o final de un asalto, además de una serie de efectos menos conseguidos, durante los combates (golpes, principalmente).

 JUGABILIDAD: Poli Díaz pese a ser un juego corto, requiere aprender su estilo de juego. Por suerte esto no lleva demasiado tiempo. Además, sobre todo en los últimos combates, no vale con entrar bruscamente a golpear al contrario, sino que hay que hacer uso de la estrategia.

     En definitiva, Poli Díaz se deja jugar bastante bien, está correctamente realizado, y pesar de todo ello, reitero, no termina de enganchar.

VALORACIÓN PERSONAL: 65/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...