jueves, 13 de diciembre de 2012

ZAMPABOLAS



EDITOR: SYSTEM 4
DESARROLLADOR: BITAMINA
AÑO: 1989
GÉNERO: TABLERO
SUBGÉNERO: HUNGRY HIPPOS CLONE
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, HERCULES


¿De verdad hicieron falta 3 programadores?

  Seguro que más de uno de vosotros, en su más tierna infancia, habrá jugado o al menos habrá oído hablar de un divertido juego de tablero infantil, publicado en España por MB, cuyo nombre era Tragabolas (Hungry Hungry Hippos de nombre original).

   La mecánica de este juego era a la vez sencilla y divertida, ya que en un tablero lleno de bolas, de 2 a 4 jugadores, cada uno tomando el control de un hipopótamo (se pulsaba la cola, para hacer estirar el cuello a nuestro hipopótamo, y que engullera lo que encontrara por el camino), tenía que competir por ver cual era el que era capaz de tragar el mayor número de esferas.

   La partida acababa cuando no quedaban más bolas en juego.

PERO....¿ESTO QUÉ ES?

   Seguramente a los chicos de BITamina, les pareció que si la versión física era tan divertida, podrían hacer una versión "libre" (o lo que es lo mismo sin pagar licencias por el nombre, de ahí lo del cambio de título) para ordenador que conservara parte del encanto.

   Lamentablemente, el resultado del experimento no pudo ser peor, debido a una pobre realización, y a una jugabilidad limitadísima.

   Para empezar, el juego no presentaba modalidad para un solo jugador (nada de programar una simple rutina de I.A., que controlara al resto de contrincantes), cosa bastante sorprendente ya que para jugar con más personas, siempre podíamos acceder al juego de mesa original, que era bastante más divertido, y además no consumía electricidad.

   Por otra parte, el número de bolas simultáneas en juego, se reducía a la "increíble" cantidad de 1....

¡A jugaaar! (CGA).

ESCASEZ DE OPCIONES

   Pero esto no es todo, Zampabolas cuenta además con un número de opciones de configuración irrisorio.

   En el menú de inicio podemos elegir en el tablero que queremos jugar (entre 2 distintos), así como la paleta CGA que más nos guste (entre las dos disponibles).

   Al comenzar la partida debemos definir tanto el número de bolas con las que jugar (de una en una), como el tiempo que permanecerá esta sobre el tablero antes de desaparecer.

   Por último, también podemos seleccionar si jugar con música, o con FX.

Partida completa (CGA).


ASPECTO TÉCNICO

   Zampabolas es un título pobre en todos los aspectos, sobre todo para ser un título comercial, que en su día costaba 2500 de las futuras pesetas (15 euros).

   El set gráfico de Zampabolas, es además de tremendamente simple en su diseño, muy parco en cuanto a cantidad. Con dos tableros (en los que solo cambian los bordes), los cuatro hipopótamos, y las esferas, ya estaba todo el trabajo hecho. Además, la animación de las bolas, sin ser horrible, la podríamos definir, al menos, como poco realista.

   El sonido está compuesto (a elegir) o bien por una versión (muy floja)  del tema principal de la película "El Golpe", o por unos cuantos efectos de sonido extremadamente simplones.

   En cuanto a la jugabilidad decir que es casi nula. Necesitamos la participación de, al menos otra persona (como ya hemos comentado, no hay opción de jugar contra el ordenador), pero da igual, ni con 4 jugadores (el máximo permitido) el programa transmite nada. El desarrollo anodino de las partidas, así como que no pueda haber más de una bola en juego, hunden por completo a este juego.

VALORACIÓN PERSONAL: 10/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...