viernes, 6 de febrero de 2015

GUERRERO SOLITARIO



EDITOR: INFODISC, S.L.
DESARROLLADOR: J. GARBELL GUNIN
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: ROBOTRON LIKE
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Instrucciones del juego.


   Guerrero solitario es un juego de acción tremendamente sencillo inspirado, en gran medida, en Robotron: 2084, el clásico de Williams Electronics.

   Nuestra misión, a lo largo de la totalidad de los niveles que componen el juego, consiste en recoger 6 (y no 5 como se menciona en las instrucciones) de los proyectiles esparcidos por el área de juego (suele haber alguno más), mientras evitamos a toda costa caer bajo las garras de las tropas enemigas.

   Como ayuda contamos con 20 bombas de mano y con 10 "Hipers". Los "Hipers" son unas herramientas francamente útiles en caso de emboscada ya que nos permiten "teletransportarnos" a otra zona indeterminada de la pantalla.

Alineando enemigos para aprovechar las granadas.

   Resulta de vital importancia regular tanto el uso tanto de las bombas como el de los Hipers, ya que únicamente contamos con la cantidad inicial de ambos para toda la partida en curso (no existen cápsulas de recarga, ni nada semejante).

   En cuanto a los adversarios, decir que aunque carecen de capacidad de disparo, suelen ser muy "pegajosos". Tal es así, que en cuanto nos detectan, no dudar en lanzarse, cual kamikazes, hacia nuestra posición.


Las casillas con forma de "X" ocultan tropas enemigas.

   Es altamente recomendable, al inicio de cada nivel, tomar buena nota de la ubicación de sus guaridas (representadas por una suerte de casillas en forma de "X") a fin de evitar ser atrapados por sorpresa.

   Cabe destacar la "vertiente estratégica" del programa, derivada en buena parte del buen o mal uso que hagamos de los diferentes elementos del escenario a la hora de parapetarnos u ocultarnos.

   Por lo demás poco que comentar, salvo que la mecánica se mantiene invariable durante todo el juego y que los niveles son generados de forma aleatoria. 


Gameplay.

VALORACIÓN

   - GRÁFICOS/ANIMACIÓN: Tremendamente simples. Con todo la pantalla de presentación es correcta. El diseño tanto de personajes como de elementos del escenario es muy, muy sencillito con un grado de definición "digno" de algunos de los primeros programas creados para IBM PC. 

   Por otra parte, Guerrero solitario carece tanto de marco para las puntuaciones como de "fondos de escenario" (todo transcurre sobre un anodino fondo negro).

   En cuanto a lo que a animación se refiere decir que el programa resulta aún  más flojo que en el tema gráfico ya que Guerrero solitario, a tenor de como evolucionan los personajes en pantalla (a saltos), parece programado en alguna variante de Basic, por lo menos.... :)

   - SONIDO: El programa cuenta con una pequeña melodía introductoria (flojita), y con varios tipos de pitidos durante el devenir de las partidas...... Nada más.

   - JUGABILIDAD: En un primer instante la sensación que transmite Guerrero solitario es francamente mala, ya que además del ya comentado desangelado aspecto técnico, nuestro personaje tiende a ser hipersensible a las pulsaciones del teclado. Afortunadamente, una vez aprendemos a controlar a nuestro héroe (haciendo pulsaciones discontinuas) y nos acostumbramos al entorno, descubrimos que el juego resulta relativamente divertido. 

   Eso sí, remarcar que no hay curva de dificultad alguna (todos los niveles tienen un nivel de dificultad similar), más allá de la derivada de haber agotado nuestras reservas de bombas y/o Hipers.

CONCLUSIÓN

   Guerrero solitario a pesar de ser un programa poco elaborado a nivel técnico, no es de lo peor de Infodisc. 

   Mientras que la gran mayoría de juegos creados por esta compañía suelen parecer, inicialmente, mucho mejores de lo que a posteriori resultan ser, a Guerrero solitario le sucede exactamente lo contrario. En las primeras tomas de contacto transmite la sensación de ser bastante peor de lo que a posteriori es.

   Claro que, esto no quiere decir, ni por asomo, que Guerrero solitario sea una gran cosa (de hecho, no lo es), solo que no es un programa totalmente desechable, resultando apto, especialmente, para jugadores (probablemente talluditos) que gusten de juegos de mecánica sencilla y que, sobre todo, no le otorguen excesiva importancia al nivel técnico de un juego.

   Desde luego, aquellos que busquen un juego elaborado y técnicamente resultón, a Guerrero solitario, más vale que ni se acerquen.

PUNTUACIÓN: 40/100   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...