miércoles, 10 de abril de 2019

GLUB GLUP


EDITOR: EDICIONES MANALI, S.L.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1992
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: PLATAFORMAS
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA

   Glub Glup no es ni más ni menos que la aportación al mundillo de los arcades de plataformas de pantalla fija del más que prolífico A.G.D.

   Estamos ante un juego elaborado en base a un batiburrillo de aspectos presentes en grandes clásicos del género. Así, no resulta muy difícil descubrir elementos extraídos de títulos como Bubble Bobble, Mario Bros o Rod-Land (por citar algunos y, por supuesto, salvando muuucho las distancias).

   Nivel 1.

   Nuestro cometido en Glub Glup consiste en recolectar 6 cristales azules (de aparición aleatoria) por nivel, mientras tratamos de mantenernos a salvo de un número ingente de criaturitas poco amistosas que van emergiendo sin prisa, pero sin pausa, por los laterales del área de juego.

   Algunos de estos seres resultan especialmente peligrosos ya que disponen de la capacidad de efectuar disparos letales. Por fortuna, nuestro alter ego pixelado, también posee dicho don, aunque en esta ocasión los "disparos" toman la forma de orondas burbujas (tal y como acaecía en Bubble Bobble).

Nivel 3.

   Como ayuda a nuestra tarea, durante nuestras andanzas podremos recolectar elementos como frutas y panes. Por cada cinco que consigamos obtendremos una más que valiosa vida extra.

  • VALORACIÓN

  GRÁFICOS: A nivel estético cada pantalla está compuesta por tres elementos. Una imagen digitalizada de fondo  (que difiere en cada nivel), las típicas plataformas sobre las que evolucionan los personajes y los citados personajes.

   Los fondos pecan de cierto "enmarañamiento" visual, aunque por lo general resultan aceptables.

   El diseño y definición de los personajes es variable en extremo. Algunos enemigos no están del todo mal concebidos (de hecho, hay algún enemigo que recuerda a los dinosaurios del primer nivel del Prehistorik de Titus), pero otros, como nuestro protagonista sin ir más lejos, hacen gala de cierta tosquedad estética, llegando a rozar la línea del "feísmo".

   En cuanto a las plataformas, nada a destacar, plataformas sin más :).

Nivel 5.

   Por otra parte, la animación de los personajes no es nada del otro mundo. Es más, en ciertas ocasiones incluso da la sensación que faltan cuadros de animación, como cuando nuestro personaje lanza una burbuja para atrapar a un enemigo y lo consigue de forma instantánea aunque este se encuentre.... ¡Al otro lado del área de juego! O como cuando observamos el andar "patinador" del que hacen gala ciertos enemigos.

  SONIDOS: Typical A.G.D. A saber, tres o cuatro pitidillos de speaker.... y "Santas Pascuas".

Gameplay.

  JUGABILIDAD: Glub Glup dejarse jugar, lo que es dejarse jugar, se deja :D..... Ahora bien, aspectos como la lenta respuesta del teclado a nuestras órdenes (ocasional, por fortuna), la aparición brusca de enemigos con capacidad de disparo desde las esquinas, ante los que apenas tenemos capacidad de reacción, la imposibilidad de efectuar 2 disparos seguidos (hasta que la burbuja disparada no atrapa a un enemigo o sale de la pantalla no podemos lanzar otra), la ausencia de un modo para 2 jugadores simultáneos o el flojo apartado técnico en general (al menos para un juego del 92, por muy "quiosquero" que sea) afectan seriamente al factor jugable y por ende convierten a este título en una oferta mucho menos atractiva que la inmensa mayoría de títulos coetáneos del género, más allá de su intrínseca rareza......

NOTA: 40/100

2 comentarios:

  1. vaya! otro de Manali... Sabes cuanto hay en total publicados?
    lo vas a subir a TDC? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No está ya en TDC? Juraría que lo había subido hace ya tiempo (ya no se dónde envío o dejo de enviar mis cosas XD).

      Respecto a los que quedan, comentarte que todavía hay unos cuantos más (tanto que tenga localizados como sin localizar).

      Saludos (un placer tenerte por aquí).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...