miércoles, 16 de diciembre de 2015

MISTER GAS



EDITOR: PROEIN SOFT LINE
DESARROLLADOR: XORTRAPA
AÑO: 1990
GÉNERO: AVENTURA
SUBGÉNERO: VIDEOAVENTURA, ARCADE
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA



   Hasta hace pocas fechas inaccesible al gran público (en lo que a PC se refiere) Mister Gas, que así se llama la criatura, es una típica videoventurilla de acción, de esas en las que hemos de encontrar un número determinado de objetos (4 en este caso) dispersos en un gran mapeado para a posteriori alcanzar un punto determinado como "meta" (una válvula, en el programa que nos ocupa). Todo ello mientras luchamos contra el tiempo, evitamos a decenas de pululantes y pegajosas criaturas y sorteamos trampas mil.

   De este estilo de juegos ya hemos tenido buenas muestras en el blog, como el notable Peter Moon o, el menos notable :D pero, a la larga, entretenido, Sabotaje.

Los tonos de color elegidos acaban por cansar la vista. 

   ¿Qué diferencias encontramos entre esos dos títulos y Mister Gas? Pues.... a nivel conceptual prácticamente ninguna, salvo quizás la existencia de un tiempo limitado para cumplir con nuestra misión. 

   A nivel técnico básicamente dos, que se resumen en el uso para el desplazamiento por el mapeado de un scroll multidireccional en lugar del típico paso "pantalla a pantalla" y, en que los enemigos aparecen aleatoriamente y nos persiguen (cuando son capaces de detectarnos). Recordemos que tanto en Peter Moon como en Sabotaje, los enemigos aparecían siempre en los mismos emplazamientos y disponían de movimientos prefijados.

¡A por la cuchilla!

   Esto, que a priori suena bien, depende en gran medida de su implementación y de la calidad del conjunto y, en esto, como veremos más tarde, Mister Gas no va, que digamos, muy sobrado.

   Analizando aspectos más concretos de la mecánica de Mister Gas, cabe comentar que, como ya hemos dejado caer, el objetivo del juego versa en la consecución de 4 objetos diferentes (cuchillo, destornillador, cuchilla de afeitar y destornillador eléctrico), que permiten a posteriori la apertura de un oxidado grifo que, obviamente, también debemos hallar.

¡Objeto localizado!

   Claro está que dar con los cuatro objetos no será ni mucho menos "un paseo en barca". De facto, por el camino nos encontraremos con toda suerte de trampas y enemigos, que podemos resumir en:

 - Enemigos de diversa índole: Aparecen aleatoriamente en cualquier parte del mapeado. El contacto con ellos supone, en la mayoría de los casos, una merma importante en nuestro nivel de energía.
 - Rejillas: Pisarlas supone perder 30 segundos de nuestro limitado tiempo.
 - Pinchos: Al atravesar una baldosa con pinchos nuestra energía merma en un 10%.
 - Surtidores de oxígeno: Nos hacen recuperar tiempo (30 segundos).


VALORACIÓN

- GRÁFICOS: El nivel de detalle de los gráficos es bueno, lo que es una lástima, ya que el área de juego resulta muy reducida y el colorido es un tortura para la vista, máxime teniendo en cuenta que tanto nuestro protagonista, como el resto de los personajes son "pseudotransparentes".

   El scroll por otra parte es suave y rápido (al menos bajo DOSBOX a 3000 ciclos. En un Amstrad PC 1640 igual se parece más al de la versión CPC, que resultaba exasperantemente lento). Las animaciones resultan aceptables, a pesar de que en ocasiones las rutinas de detección de mapeado y enemigos fallen. Esto hace que, a veces, cueste acceder a un pasillo por el que a simple vista podemos pasar perfectamente o que un enemigo camine sobre nosotros sin merma alguna para nuestro nivel de energía.

- SONIDO: Mister Gas es el juego idóneo para ser jugado, con los altavoces a tope....... a las 3 de la madrugada :D, y es que este programa es, incomprensiblemente, "mudo" (ya lo era en Amstrad CPC).

- ADICCIÓN/JUGABILIDAD: Aunque la premisa de este tipo de juegos suele, valga la redundancia, dar juego, Mister Gas cuenta con grandes rémoras que inciden muy negativamente en el factor diversión. 

   Por una parte tenemos el ya comentado poco afortunado y estresante (visualmente hablando) apartado estético derivado de la combinación de un área minúscula de juego con una paleta "desagradable" y poco clara.

   Por otra, nos topamos con la incomprensible existencia de áreas de paso obligatorio en el mapeado que presentan trampas insalvables (como por ejemplo los "pinchos" existentes en la zona de acceso al cuchillo o al destornillador) que restan, sí o sí, gran parte de la energía vital de nuestro personaje y que hacen que sea muy complicado acabar con éxito nuestra aventura.

CONCLUSIÓN

   A pesar de su clásico desarrollo Mister Gas es un juego que no termina de convencer al jugador. Quizás sean sus trabas estéticas, quizás la total ausencia de ambientación sonora o quizás sus fallos de diseño que elevan innecesariamente el nivel de dificultad y hacen que concluir el juego sea harto difícil.

   Lo cierto, es que en conjunto el programa transmite más bien poco y se sitúa en una posición media-baja dentro del subgénero al que pertenece. Y es una lástima, porque en el fondo el juego tenía potencial.

                          NOTA: 40/100

jueves, 10 de diciembre de 2015

THE CHASE ON TOM SAWYER'S ISLAND



EDITOR: DISNEY SOFTWARE
DESARROLLADOR: HI-TECH EXPRESSIONS
AÑO: 1988
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: COMECOCOS
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA

Pantalla de carga.

   The Chase on Tom Sawyer's Island nace de la combinación, a priori dispar, de una conocida novela (Las aventuras de Tom Sawyer), de una atracción de Disneyland (La isla de Tom Sawyer) y de un conocido videojuego (Pac-Man).

   El programa es simple hasta decir basta, y se centra básicamente en adaptar Pac-Man al mundo de Tom Sawyer.

   Los 10 niveles que componen el juego transcurren, en su integridad, en un único laberinto. Dicho laberinto está plagado de frutas que debemos recoger en su totalidad, evitando a nuestros adversarios, para pasar de nivel. 

Durante el juego podemos regular los colores en pantalla con ayuda de las teclas "F7" y "F8".

   Hablando de adversarios cabe comentar que, únicamente, son tres: La tía Polly, el indio Joe y el oso. 

   La tía Polly y Joe actúan cual fantasmas en Pac-Man y cualquier roce con ellos supone la pérdida automática de una de nuestras cinco preciosas vidas. El oso, a pesar de que a primera vista actúa de forma similar, lo "único" que consigue al alcanzarnos es despojarnos de los puntos que hayamos conseguido en ese nivel en concreto. Por cierto, este personaje no hace acto de presencia hasta el nivel 3.

Nivel 7, la cosa se complica.....

   Como hemos mencionado anteriormente la totalidad del juego transcurre en un único laberinto. Ahora bien, para ser justos, hay que reconocer que es algo más complejo y da más juego que los vistos en el clásico arcade de Namco. Así en él encontraremos puentes movedizos, molinos de agua, balancines que bloquean el paso en una dirección y grutas, como la del oso, que sirven de refugio temporal. 

   Lo que sí que no veremos en ningún lance son las célebres píldoras de poder, presentes en (casi) todo clon de Pac-Man que se precie, con lo que ello conlleva (no poder acabar en ningún caso con nuestros adversarios, ni disponer de inmunidad temporal).

"Gameplay" (primeros 7 niveles).

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS/ANIMACIÓN: La definición gráfica de los elementos que componen el juego así como la composición del área de juego es aceptable. La pantallas de introducción también presentan un nivel digno.

   El uso que hace el juego del limitado colorido de la paleta CGA puede parecer a priori poco afortunado ya que la gama usada por defecto resulta un tanto "chillona". Por fortuna esto es fácilmente solucionable, ya que mediante el uso de las teclas "F7" y "F8" podemos ajustar el colorido a nuestro gusto.

   A las animaciones de los personajes les sucede lo que a los gráficos, cumplen sin destacar en demasía.

- SONIDO: Todo el sonido es producido por el altavoz interno del ordenador. El juego cuenta con dos melodías monocanal, una de las cuales suena durante la aparición del logo de Disney y la otra hace lo propio durante la escena de introducción. 

   En cuanto a los efectos, comentar que ascienden a la poco asombrosa cantidad de cuatro (pasos, recogida de fruta, pérdida de vida y paso del río). Eso sí, dentro de su simpleza, resultan adecuados al tipo de juego.

- JUGABILIDAD/ADICCIÓN: The Chase on Tom Sawyer's Island se impregna del espíritu de Pac-Mancon todo lo bueno y malo que ello conlleva. Resulta tan adictivo y jugable como repetitivo. El nivel de dificultad empieza en alto, pero no evoluciona demasiado, haciendo el juego algo difícil al inicio, pero perfectamente finalizable.

CONCLUSIÓN

  The Chase on Tom Sawyer's Island no es un programa que "reinvente la rueda" o que busque revolucionar nada. Es un arcade extremadamente básico dotado de una mecánica de juego clásica, que únicamente busca entretener y que resulta ideal para los fans del Pac-Man más auténtico. 

   Quienes busquen algo más novedoso y/o complejo, pueden ignorar perfectamente la existencia de este programa.

NOTA: 60/100
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...