domingo, 23 de agosto de 2015

SPACE ATTACK



EDITOR: BRITANNIA SOFTWARE
DESARROLLADOR: J.G. LEWIS
AÑO: 1987
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA


Pantalla de presentación.

   Hace no demasiadas fechas tuvimos a bien comentar Space Crusade, primer juego creado por Michael Abrash, y clon, con algunos matices, del mítico Space Invaders.

   Pues bien, el protagonista de la review de hoy, resulta ser también (en esta ocasión (casi) sin ningún tipo de matiz) un clon puro y duro del célebre juego de Taito.


Señoras y señores Space Invad.... digo Attack  :D.... en todo su esplendor.

   Y es que, buscar las diferencias existentes (más allá de las lógicas y "obligatorias" variaciones en el plano estético, relativas al diseño de nave y aliens) resulta harto complicado.

   La mecánica de juego, el objetivo a conseguir e incluso la estrategia a seguir se mantienen invariables. El único factor diferencial viene dado por como han implementado los programadores de este Space Attack el incremento de dificultad inherente a la superación de niveles.

¿Qué sería de un clon de Space Invaders sin la aparición del clásico "bonus" en forma de ovni?

   Mientras en Space Invaders (y por ende en la mayoría de clones), el incremento de dificultad iba ligado a un aumento progresivo de agresividad y velocidad por parte de la "población alien", en Space Attack va ligado a la posición de inicio de nuestros atacantes. De este modo conforme consigamos superar niveles, los aliens comenzarán sus andanzas desde posiciones más próximas a la nuestra.

   Por lo demás, "sin novedad en el frente" :).

Gameplay.

VALORACIÓN

 - GRÁFICOS/ANIMACIÓN: Los gráficos son muy simples y su diseño es menos afortunado que el que encontrábamos en Space Crusade (juego 5 años más antiguo). Además, existen pequeños fallos gráficos (imperdonables en un título tan simple), como cuando los sprites aparecen parcialmente borrados, o como cuando dejan "basura" en el área de juego (en forma de píxeles iluminados permanentemente).

  En lo referente a animaciones tenemos lo esperable en un clon de Space Invaders, es decir..... poca cosa.

 - SONIDO: Space Attack no cuenta con melodía alguna (no creo que el ruido de fondo que se escucha durante la partida se pueda calificar como tal). El apartado sonoro se salda con un ruidillo algo molesto durante la presentación, y con unos efectos durante el desarrollo de la acción que tratan de imitar a los del Space Invaders original.

 - JUGABILIDAD: El sistema de juego es calcadito al de Space Invaders, con lo que cualquiera que le haya pegado algún tiento al original o a alguno de sus clones sabrá, en mayor o menor grado, que es a lo que se enfrenta. 

   Ahora bien, Space Attack tiene un par de aspectos discutibles, que minan el factor diversión. Por una parte, la citada forma de implementar el aumento de dificultad, que hace que a partir de la cuarta o quinta ola sea francamente difícil avanzar dado que los aliens aparecen tan cerca que no tenemos tiempo material para eliminarlos. Por otra, las teclas de control preestablecidas, que son de todo, menos cómodas.

 CONCLUSIÓN

   Space Attack es el enésimo clon de Space Invaders.... Además en esta ocasión es un clon no demasiado pulido, dotado de una implementación discutible de ciertos aspectos de juego. 

   Con todo, para fanáticos del referente original y para amantes de juegos simples, poco originales y que no superan en nada al título que copian, puede tener su gracia :D..... O no... Quién sabe.

PUNTUACIÓN 35/100

jueves, 6 de agosto de 2015

LAST DUEL: INTER PLANET WAR 2012



EDITOR: US GOLD
DESARROLLADOR: TIERTEX
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA


Pantalla de presentación (EGA).

   Adaptación (más que conversión) a PC de la máquina recreativa homónima de Capcom

   Para quienes no lo conozcan, Last Duel: Inter Planet War 2012 es un shoot'em up de scroll vertical compuesto por 6 fases, en las que pilotamos, de forma alterna, un vehículo terrestre fuertemente armado dotado de una gran capacidad de salto y una nave de combate. En las fases impares controlamos al citado vehículo terrestre y en las pares a la aeronave.


Fase 1 (EGA).

   Como es habitual en este tipo de juegos, al final de cada fase nos espera un adversario especial, de mucha más "enjundia" que los demás (el clásico "Final Boss").

   Además, durante nuestro deambular por las distintas fases que componen el juego podremos recoger una serie de cápsulas (también bastante típicas dentro del género) que incrementarán nuestra potencia de fuego (hasta, como máximo, triplicarla). Cabe destacar, negativamente, que esta versión PC pierde gran parte de las cápsulas presentes en la recreativa...... :(

Fase 2 (EGA).

   Last Duel ofrece también la posibilidad de participar en partidas para 2 jugadores simultáneos. En tal caso el primer jugador pilotará el "coche" mientras que el segundo hará lo propio con la aeronave.

   Cabe mencionar también que disponemos de un tiempo (bastante) limitado para concluir cada nivel.

Fase 2: Final Boss (CGA).

   VALORACIÓN

  - GRÁFICOS/ANIMACIÓN: Al igual que sucedía con la versión Amstrad , el apartado gráfico es bastante bueno (no en vano son los mismos autores). Tanto a nivel de diseño como de resolución los gráficos presentan un acabado notable. 

   A nivel de colorido hay que remarcar que pese a que la versión EGA es, lógicamente, más llamativa y bonita, también resulta más confusa que la CGA, que todo lo que pierde en color lo gana en claridad. Esto hace que casi sea preferible jugar con esta última paleta, a pesar de la obvia pérdida en vistosidad.

   Las animaciones, por otro lado, básicamente se limitan a cubrir el expediente. No hay nada espectacular ni destacable, pero tampoco demasiado que achacar. Eso sí, la versión CGA resulta algo más fluida.

  - SONIDO: El apartado sonoro está compuesto única y exclusivamente por melodías "beeperianas"..... que por otra parte, no son demasiado buenas. 

   Contamos con una melodía en la introducción más una al inicio y final de cada nivel (iguales para todos los niveles). Como hemos dejado intuir, durante el juego reina el más absoluto de los silencios.

  - JUGABILIDAD: El control del vehículo terrestre no es demasiado bueno (requiere de práctica). Además, la existencia de un tiempo límite no ayuda demasiado en estas fases....  Por contra, en las fases aéreas el control de nuestra nave es muy fácil y no suelen existir problemas con la limitación temporal.

   Por lo demás, el juego presenta un nivel de dificultad medio/alto, un atractivo modo para 2 jugadores y es capaz de suscitar un nivel de adicción razonable. 

Gameplay (EGA).

Gameplay (CGA).

CONCLUSIÓN

   Sin ser, ni por asomo, la mejor de las conversiones posibles, podemos calificar a esta adaptación como "competente" (máxime si la comparamos con otras conversiones a PC realizadas por entonces). Esto no quita para reconocer que Last Duel posee lagunas importantes en cuanto a jugabilidad, que sonoramente es francamente  mejorable y que, evidente, no resiste, a ningún nivel, una comparación directa con la recreativa en la que se basa.

NOTA: 60/100 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...