lunes, 29 de diciembre de 2014

BLACK JACK



EDITOR: INFODISC
DESARROLLADOR: JOSÉ GARCÍA
AÑO: 1989
GÉNERO: TABLERO
SUBGÉNERO: CARTAS (BLACKJACK)
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


¡Comienza la partida!

   Probablemente al que más al que menos y aunque solo sea por referencias cinematográficas o literarias, le resultará familiar un juego de cartas, típico de Casino, llamado Black Jack.

    REGLAS DE JUEGO

   En el Black Jack gana el primer jugador que consigue sacar cartas con una suma de valores igual a 21. 

   El valor de cada carta viene determinado por su número. La "K", la "Q" y la "J" computan por valor 10, mientras que el "As" en su función de "comodín" puede tomar como valor 1 u 11 en función de si vamos a pasarnos de 21 o no.

   En el momento en el que un jugador sobrepasa los 21 puntos, pierde automáticamente la partida.

Apostando con cautela.

   Huelga decir que siempre podemos plantarnos antes de llegar a tal cifra, en espera de que sea el rival el que se pase. En tal caso corremos el riesgo de que el adversario (en esta versión la banca, únicamente) se aproxime más a la mencionada cifra y se proclame ganador de la manga.

  Antes de jugar cada tanda debemos realizar nuestra apuesta. Partimos con 100000$ mientras que la banca cuenta con 200000$. Ganamos el juego en el momento en que logramos agotar por completo los fondos de la banca. 

   No existe límite alguno a la hora de realizar apuestas, salvo el impuesto por la cantidad de dinero de que dispongamos.

Derrotando a la banca.

   JUSTITO..... JUSTITO....

  Hasta aquí la exposición de los fundamentos básicos de juego de "Black Jack" según Infodisc

  ¿Cual es el problema con el juego? (Si es que lo hay..... Que lo hay :)) Pues........ Básicamente, el mismo de siempre en los juegos creados en exclusiva para publicaciones quiosqueras. En términos generales Black Jack se queda bastante corto.

  En esta versión de Black Jack solo podemos jugar contra la banca. No hay más jugadores, ni simulados por la CPU, ni para ser controlados por otros participantes. Y eso que en el Black Jack real se suelen permitir hasta 7 jugadores. 

  Además, al contrario de lo que sucede en otros simuladores de Black Jack, tanto contemporáneos a este como anteriores en el tiempo, Black Jack de Infodisc carece de la posibilidad de introducir variante alguna en las reglas de juego.

Gameplay.

  VALORACIÓN

   - GRÁFICOS: El apartado gráfico resulta cumplidor.... Sin más. 

   Pese a que el tablero carece de tramas que le otorguen vistosidad, tanto la composición de la pantalla como el diseño de las cartas es aceptable.

   De hecho, el acabado gráfico, recuerda al que podíamos encontrar en los juegos de cartas publicados en las diferentes entregas del Big Blue Disk de Softdisk Publishing por aquellas fechas.

   - ANIMACIÓN: No hay animación alguna (salvo la aparición de las cartas, si es que eso puede considerarse como tal).

   - SONIDOS: Pitiditos y ruidillos componen el apartado sonoro del juego. En descargo del programa es justo reconocer que esto era algo bastante común en los juegos de aquella época en PC..... Incluso en los 100% "retail".

   - JUGABILIDAD: El programa en sí resulta entretenido y se deja jugar durante un rato con facilidad. El principal problema, derivado de la carencia de opciones y modos de juego, es que aburre pronto, muy pronto.

  CONCLUSIÓN

    Austera conversión a PC del conocido juego de casino, que si bien da el pego (sobre todo a nivel gráfico), aburre rápidamente debido a lo escaso de su oferta.

VALORACIÓN: 40/100    

viernes, 19 de diciembre de 2014

SOLITARIO



EDITOR: EDICIONES MANALI
DESARROLLADOR: EDICIONES MANALI
AÑO: 1991
GÉNERO: TABLERO
SUBGÉNERO: CARTAS (SOLITARIO)
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


Reubicando cartas.

   Solitario es un versión quiosquera ("low cost", "fast food" o como quieras llamarla ), programada en España, del archiconocido juego de cartas Klondike solitario.
    
MUY BIEN, PERO....¿CÓMO SE JUEGA A ESTO?

   El objetivo a conseguir en Solitario es el de lograr colocar ordenados los valores de los cuatros palos de la baraja (diamantes, rombos, picas y tréboles) de forma ascendente (del "As" a la "K"). 

   Para ello, en la parte central de la pantalla encontramos 7 montones de cartas que debemos reordenar de manera que podamos ir obteniendo las de inferior valor de cada palo a fin de ubicarlas, ordenadamente, en los 4 espacios (uno por palo) situados en la zona superior derecha de la pantalla.

   Para reordenar las cartas debemos seguir una norma. Solo podemos colocar una carta sobre un montón cuyo primer naipe sea, además de superior en un número en cuanto a valor, de otro color (Ej: sobre un 4 negro, solo podremos colocar un 3 rojo).

   Sobre una zona sin cartas, solo podemos colocar un naipe con valor "K". 

   Si vemos que no podemos realizar más movimientos siempre podemos acceder a la baraja principal, situada en la parte superior izquierda. Al pulsar sobre dicha baraja, aparecerán 3 nuevas cartas, de las que, en principio, solo podremos coger la superior.

¿Cual mover?

   Perdemos el juego en el momento en el que no podemos realizar más movimientos, incluso tras acceder a la baraja a por más cartas.
  
  RACANEANDO.... 

   Solitario es un juego muy rácano. Únicamente encontramos lo que sería el "esqueleto" de cualquier otra adaptación "normal" de Klondike a PC.

Teclado o joystick. Aquí empieza y acaba el "amplio" menú de opciones de Solitario.

   Y es que Solitario carece prácticamente de todo. 

   No existe pantalla de presentación. Lo primero que nos encontramos al cargar el programa es una tristísima pantalla (texto "normal" sobre fondo totalmente negro) en la que se nos pide pulsar "J" o "T" en función de que queramos jugar con teclado o joystick (de jugar ratón..... Ni hablamos).

   Después pasamos directamente al juego, sin más. No hay opción alguna de alterar parámetros, o de cambiar la modalidad de juego (jugar a una carta por tanda en lugar de tres, por ejemplo), nada.

Longplay.

VALORACIÓN

- GRÁFICOS: Poco que contar en este apartado. Tanto las cartas como el área de juego o el cursor en forma de mano presentan un diseño simplón y nada llamativo. Por supuesto, nada de adornos, ni de "lujos" como pantallas de presentación.

- ANIMACIÓN: Menos aún que contar. Las únicas animaciones presentes son las derivadas de la recolocación de las cartas... Nada más.

- SONIDO: El programa carece completamente de sonido.

- JUGABILIDAD: La base del Klondike, un juego de comprobada adicción, está aquí, con lo que huelga decir que Solitario resulta entretenido.

   Ahora bien, la carencia de opciones, la falta de modos de juego, lo tacaño que resulta a nivel sonoro y visual, hacen que cualquier otra opción del género (contemporánea o incluso anterior) sea preferible a esta. Además, que no este habilitada la opción de jugar con ratón, siendo un juego de esta temática, clama al cielo.

CONCLUSIÓN

   A pesar de que Solitario conserva parte del encanto de Klondike, se halla situado a años luz de otros títulos contemporáneos del género.

   La carencia de adornos, menús o sonidos, la falta de opciones de configuración y un apartado técnico ultra simple colocan a Solitario como, muy probablemente, la versión más sosa y desangelada a nivel "comercial" (y no vale como excusa que sea un juego de quiosco) del Klondike solitario en PC.

 PUNTUACIÓN: 35/100

jueves, 11 de diciembre de 2014

FUNNY FRUITS

¡Aprende Azipiri! Así se diseña una pantalla de presentación :)

EDITOR: L.K. AVALON
DESARROLLADOR: L.K. AVALON
AÑO: 1994
GÉNERO: PUZZLE
SUBGÉNERO: COLOR LINES CLONE
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: VGA


Primeros compases.

   Allá por 1992, la compañía rusa Gamos Ltd. publicó un interesante a la par que sumamente simple (carecía incluso de menú de opciones) juego de lógica llamado Color Lines, que pese a su sencillez, contaba con un concepto de juego bastante adictivo.

   El juego tenía lugar sobre un tablero cuadrado de 81 casillas (9*9) y nuestra labor consistía en mover por turnos las esferas presentes sobre dicho tablero de tal forma que fuéramos consiguiendo líneas (horizontales, verticales o diagonales) compuestas por un mínimo de 5 esferas del mismo color.

   El problema estribaba en que por cada esfera que desplazábamos, aparecían aleatoriamente 3 nuevas esferas sobre distintas casillas del tablero.

   El juego concluía en cuanto el tablero de juego se colapsaba de esferas y no podíamos ejecutar más movimientos.

Al borde del colapso.

CLON DE CLONES

   Pero.... ¿Por qué explicamos el funcionamiento de Color Lines? ¿Quizás ha habido un error en el título de la entrada? ¿Se le ha ido ya completamente la olla al redactor?

   A falta de confirmación para la última cuestión (pese que para muchos es obvia :)), sí que podemos dar una respuesta a las primeras cuestiones, y es bien sencilla. Funny Fruits es prácticamente IGUAL a Color Lines

   De hecho, probablemente nos hallamos ante una de las mayores copias vistas entre dos juegos comerciales para PC (y eso que en este blog ya hemos visto algún que otro ejemplillo llamativo).

   A los chicos de L.K. Avalon, por lo visto, les gustó tanto Color Lines, que decidieron hacer algo totalmente revolucionario..... Copiarlo :). 

Máximas puntuaciones.

   Eso sí, para que no se notara demasiado, en un alarde de creatividad, cambiaron las esferas de colores por frutas y el tablero cuadrado por uno "tirando" a hexagonal :O.....

   El resto de aspectos los mantuvieron intactos, empezando por una estructura básica del programa IDÉNTICA (que comienza con una pantalla de presentación (por cierto, horrible) en la que suena una poco nítida melodía "buzzeriana", y en la que tras presionar una tecla, pasamos directamente al juego).

   Siguiendo por los (pocos) efectos sonoros, que resultan ser LOS MISMOS que en Color Lines.

   Y acabando por la manera en que las frutas se desplazan hasta el lugar indicado (un calco a como lo hacían las esferas en, ¿A que no lo adivinais?..... ¡Color Lines!).

   De hecho, uno se llega a preguntar si para hacer Funny Fruits, no se recicló parte del código de Color Lines. 

   Además, no sé.... Que unas esferas se desplacen botando resulta lógico, pero que lo hagan unas frutas.....

   Eso sí, pese a todo Funny Fruits sigue siendo un juego entretenido (tanto como Color Lines, faltaría más), contando además con un registro de máximas puntuaciones (seis en concreto) que queda grabado en el disco duro.

Gameplay.

VALORACIÓN

- GRÁFICOS: El tablero de juego y las fichas en forma de fruta poseen una definición correcta, sin excesos. 

   Mención aparte merece la horrenda pantalla de presentación compuesta por varias digitalizaciones, entre las que destacan las de una naranja y un plátano, sobre las cuales el grafista (o el hijo de 5 años del grafista, todavía no lo tengo muy claro) dibujó con muy poca fortuna ojos y boca, dejando una sensación final de cierta "cutrez".

- ANIMACIÓN: Las únicas animaciones presentes son las referidas al desplazamiento de las frutas seleccionadas. Como ya hemos mencionado estas se desplazan "botando" de forma similar a lo que sucedía con las esferas en Color Lines.

- SONIDO: El juego cuenta con una única melodía que acompaña, de manera poco nítida, a la pantalla de presentación. En cuanto a los efectos, son pocos, nada llamativos e idénticos a los aparecidos en Color Lines.

- JUGABILIDAD: Al ser una copia prácticamente exacta de Color Lines, Funny Fruits resulta tan entretenido como aquel, contando además con el mismo (y bien calibrado) grado de dificultad progresivo. 

   Mencionar también, que al igual que en Color Lines, pese a no existir menú de opciones, el juego cuenta, de facto, con 2 niveles de dificultad, en función de si optamos por jugar con la opción de ver el próximo trío de frutas activada o no.

CONCLUSIÓN

   Si Funny Fruits hubiera sido incluido, tal cual, en el Color Lines original como un segundo tablero de juego, nadie hubiera notado nada extraño, ya que como hemos mencionado, cuenta con un grado de similitud tal, que hasta los efectos sonoros o las escasas animaciones parecen sacadas del título de Gamos.

   Por tanto, y pese a reconocer el razonable grado de adicción del juego, no podemos más que valorarlo muy a la baja. Y es que a nuestro parecer, tamaña copia, cuando hablamos de títulos comerciales, resulta absolutamente inaceptable.

VALORACIÓN: 30/100

sábado, 6 de diciembre de 2014

ICEBOX



EDITOR: DOKA
DESARROLLADOR: LUNA, LTD.
AÑO: 1993
GÉNERO: PUZZLE
SUBGÉNERO: TETRIS LIKE
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: VGA


Menú principal.

   Si hay un título en la historia del software de entretenimiento que ha generado un número de clones/copias/variantes, que, prácticamente tiende a infinito, ese, sin duda, es Tetris.

   Lo peor, es que en la mayoría de los casos, las nuevas versiones aportan poca cosa al original. Algún gráfico nuevo, nuevas melodías, o el cambio de tetraminos por pentominós...... Como mucho.

   Por fortuna, de vez en cuando, también surgen títulos, que sin ser revolucionarios se atreven a jugar un poco más con el concepto original, llegando a crear algo a la vez distinto y familiar.

   Dentro de este subgrupo minoritario es en donde podemos ubicar al juego que hoy nos ocupa, IceBox.

Nivel 1, calentado motores.....

"DANDO LA VUELTA" A UN MITO

   Tampoco nos llevemos a confusión, en IceBox nuestro cometido sigue consistiendo en lograr ubicar los tetraminos de forma que consigamos crear el mayor número líneas posible en la menor cantidad de tiempo.

   El cambio estriba en que, primero, ahora debemos "borrar" las líneas ya hechas que van emergiendo por la parte superior de la pantalla, antes de que una de estas líneas (completa o no) arribe hasta la zona inferior. Y segundo, que ahora disponemos de mayor libertad a la hora de colocar nuestras piezas, ya que podemos cogerlas, rotarlas y despositarlas allá donde estimemos.

Nivel 8, aparecen las complicaciones.

   Cabe remarcar que si bien cada figura que coloquemos sobre las líneas emergentes borrará una superficie equivalente a la suya, cada parte de la figura colocada que depositemos sobre un área ya "limpia", logrará el efecto contrario, haciendo aparecer de nuevo dicha porción de línea.

   Disponemos de un tiempo limitado para colocar cada ficha, pasado el cual, el ordenador de manera automática la depositará en el lugar que ocupemos en ese instante.

   Digno de mención resulta el que IceBox cuente con dos modos de juego a elegir. Además del modo fácil (el modo por defecto), disponemos de un segundo modo, denominado "Crazy", especialmente indicado para cuando alcancemos cierto grado de destreza.

   Este segundo modo, como novedad, cuenta con la aparición, entre los tetraminos, de nuevos objetos especiales dotados de características únicas (se mueven, hacen desaparecer nuestras piezas, etc...).

Crazy Mode.

   Como dato negativo, lamentar la ausencia de la casi tradicional (y tan necesaria en programas de este tipo) tabla de máximas puntuaciones.

Gameplay.

VALORACIÓN

- GRÁFICOS: Correctos. Los gráficos no poseen nada especial, son los típicos que uno espera encontrar en un título inspirado en Tetris. A destacar los tonos de la paleta empleados, bien elegidos. Consiguen otorgar al programa el tono "apagado" que tan bien pega con su ambientación y título.

- ANIMACIÓN: Poca cosa. Encontramos algunas animaciones decorativas a modo de ondas en los marcos del juego así como las derivadas de la rotación y desplazamiento de nuestras fichas.... Nada más.

- SONIDO: El programa contiene únicamente dos melodías, una en la introducción, y otra en la pantalla de "Game Over", que si bien es cierto que complementan satisfactoriamente al juego, poseen una calidad de reproducción algo deficiente. 

   En cuanto a los efectos, tampoco hay muchos. En el modo fácil únicamente escuchamos dos, al comenzar la partida y al pasar de nivel. En el modo "Crazy" además contamos con algún que otro efecto nuevo al eliminar los distintos objetos especiales que van surgiendo.

- JUGABILIDAD: El sistema de juego de IceBox tiene mucho de Tetris y algo del clásico de Adam Pedersen, Squarez Deluxe

   Los primeros niveles, en los que todo evoluciona parsimoniosamente son extremadamente fáciles, y son solo aptos para principiantes, a modo de tutorial. A partir de la segunda partida resulta recomendable optar por empezar, al menos, desde un nivel intermedio (seleccionable desde el menú principal). 

   Partiendo de un nivel intermedio hallaremos un juego de lógica, interesante en cuanto a concepto y dotado de una razonable capacidad de "enganche".

   Ahora bien, esto no es óbice para destacar algunos aspectos negativos. Y es que IceBox carece tanto de la "chispa" de los grandes clásicos del género como (como ya hemos mencionado con anterioridad) de la casi imprescindible tabla de máximas puntuaciones, que tanta "vidilla" otorga a estos programas.

CONCLUSIÓN

   IceBox supone una interesante variación sobre el concepto original de Tetris. El desafío que nos propone resulta atractivo (siempre y cuando obviemos los primeros niveles), y la mecánica de juego es lo suficientemente amena como para engancharnos.

   Ahora bien, como ya hemos dejado caer, en el fondo, IceBox, haciendo honor a su título, resulta algo gélido, faltándole mucho del "punch" de los referentes del género.

   En resumen, una buena alternativa a Tetris, que agrada, pero que no entusiasma.

PUNTUACIÓN: 70/100

viernes, 5 de diciembre de 2014

¡ESTAMOS EN RETROINVADERS!

   En efecto, nuestro humilde blog de reviews "msdoseras" pasa a formar parte de la gran familia de Retroinvaders, sitio web de referencia en lo que a cuestiones retro se refiere.

   Queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a Jose Zanni por la invitación y Kiero de GP32Spain por la recomendación.
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