viernes, 21 de junio de 2013

BOB MORANE: SCIENCE FICTION 1



EDITOR: INFOGRAMES
DESARROLLADOR: INFOGRAMES
AÑO: 1987
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOTER
IDIOMA: CASTELLANO, INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN
GRÁFICOS: CGA, TANDY 4c.
A.K.A.: LEE ENFIELD: SPACE ACE


Pantalla de presentación.

   Con la saga Bob Morane, en 3 de los 4 títulos que la componen, Infogrames realizó una ingente labor de "reciclaje". Para Bob Morane: Jungle 1 y Bob Morane: Chevalerie 1, estos chicos usaron el motor gráfico y rutinas ya empleadas en Iznogoud, tanto que ambos títulos parecían un MOD de éste. Con el título que nos ocupa Bob Morane Science Fiction 1 hicieron lo mismo, pero tomando como base Prohibition.

   El estilo de juego es exáctamente el mismo que en Prohibition, solo que ambientado en una base espacial (ahora somos un francotirador espacial :)). Así los enemigos van apareciendo de uno en uno, teniendo que localizarlos y abartirlos antes de un tiempo determinado (que en esta ocasión no se nos muestra en pantalla, como sí ocurría en Prohibition). Como en el juego de referencia, a modo de ayuda aparecen unas flechas en pantalla (en este caso pegadas a nuestra mira telescópica) que nos indican la situación de nuestro objetivo. Además contamos, como en Prohibition, con la posibilidad de oscurecer la pantalla, durante un tiempo limitado, si vemos que no vamos a poder abatir a tiempo a nuestro enemigo.

Enemigo abatido.

    La "gran diferencia" con respecto a Prohibition estriba en que mientras en aquel la acción sucedía en un único gran mapeado, en Bob Morane: Science Fiction 1, el mapeado de cada fase está diferenciado del anterior.

    Por lo demás poco que contar, solo que las mejores puntuaciones quedarán grabadas en nuestro disco duro (je, je, je, como en Prohibition, otra vez).

Recorrido hasta el nivel 5.

ASPECTO TÉCNICO

 GRÁFICOS: La definición gráfica es en general buena, tanto en escenarios como en personajes. El uso del color también es aceptable (teniendo en cuenta que la tarjeta gráfica usada es la CGA). Eso sí, algunos adversarios llegan a confundirse con el mapeado, cosa que afecta negativamente a la jugabilidad.

 ANIMACIÓN: Como sucedía en Prohibition, nuestros adversarios son totalmente estáticos. Por otro lado, el scroll multidireccional de pantalla es más que aceptable.

 SONIDO: El sonido está compuesto por una melodía (no tan odiosa como la de Prohibition), y unos pocos efectos de correcta factura. Todo ello sonando a través del altavoz interno de nuestro PC.

 JUGABILIDAD: Bob Morane Science Fiction 1 es un juego entretenido, tanto como lo era Prohibition. Aún así presenta una serie de rémoras ya citadas que socavan algo este aspecto, como que algunos adversarios (sobre todo droides) se confundan con los escenarios, y que el tiempo que queda hasta que nuestros adversarios disparen no se muestre en pantalla.

    En fin, Bob Morane Science Fiction podría definirse como el primo espacial de Prohibition, siendo un juego divertido, con el grado de dificultad justo y con pequeños fallos con respecto al  "referente", pero también con una mayor variedad de ambientes que en aquel.

VALORACIÓN PERSONAL: 65/100

domingo, 16 de junio de 2013

PROHIBITION



EDITOR: INFOGRAMES
DESARROLLADOR: INFOGRAMES
AÑO: 1987
GÉNERO: ACCIÓN
SUBGÉNERO: SHOOTER
IDIOMA: CASTELLANO, INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN
GRÁFICOS: CGA, TANDY 4c.


Pantalla de presentación.

    Ambientado en la Nueva York de los años 20, en plena época de la Ley Seca, en un entorno con la mafia como principal protagonista, hemos sido contratados por las autoridades para hacer frente al sindicato del crimen haciendo uso de nuestra habilidad como francotirador.....

    Prohibition es un shooter en primera persona al estilo de Cosmic Sheriff, o incluso de Operation Wolf (resultando, eso sí, mucho más pausado que éste, ya que aquí, nuestros adversarios hacen su aparición de uno en uno) y que podríamos resumir con unas pocas palabras: localiza, apunta y dispara.

¿Dónde estás?.... Que no te veo...

   Estas son las tres acciones que tendremos de repetir de forma sistemática a lo largo del juego para conseguir sobrevivir, y todo ello contando con un tiempo limitado (que se muestra en pantalla) para abatir a cada objetivo, ya que cada criminal tiene un tiempo estipulado para localizarnos y disparar con certeza. Así, si sobrepasamos dicho tiempo, seremos alcanzados, y se nos arrebatará una de nuestras tres vidas.

    Por otro lado, de cara a localizar a nuestro objetivo, en pantalla también aparecerán una serie de flechas que nos indicarán la localización de éste.

Bonus.

    Como ayuda, si intuimos que no vamos a poder disparar a tiempo a un sujeto determinado, podremos oscurecer la escena durante unos segundos, cosa que hará que la cuenta atrás comience de nuevo. Esta ayuda, ni que decir tiene, es limitada, y solo podremos usarla un número determinado de ocasiones.

     Por último, respecto a otras versiones como la de Amstrad CPC, esta versión PC cuenta como novedad con un bonus que, entre fase y fase, nos permitirá enfrentarnos a nuestros enemigos en escenarios interiores.

Primeros 5 minutos de juego.

 ASPECTO TÉCNICO

GRÁFICOS:  La ambientación gráfica del juego, probablemente sea de lo mejor que nos ofrece, incluso en esta versión PC, que es la más floja de todas. Con todo, la definición de nuestros adversarios sigue siendo buena, los fondos están conseguidos, y se ha logrado una notable adaptación de la horrible paleta gráfica CGA al juego, dándole un aspecto muy adecuado.

ANIMACIÓN:  El juego carece de animaciones, salvo por el scroll de pantalla, y por nuestra mira telescópica. El scroll es correcto, aunque se mueve a "pantallazos", si bien esto no perjudica en nada a la jugabilidad.

SONIDO: Los efectos sonoros, son escasos, pero pasables. Por otro lado, la melodía que acompaña al juego se vuelve odiosa a los pocos segundos, por no decir que no encaja para nada con la ambientación del juego, y sí, se puede desactivar, pero resulta, que a la vez, desactivaremos los efectos, cosa que, por ejemplo, no sucedía en la versión Amstrad CPC, en la que, todo hay que decirlo, la melodía era muchísimo mejor, en cuanto a calidad, ritmo y pertinencia.

JUGABILIDAD: Prohibition sigue entreteniendo en PC, todo ello pese a, en mi opinión, ser la versión menos conseguida, pese a que la respuesta al teclado a veces falle y pese a que el desarrollo pueda pecar de repetitivo. Con todo enfrentarse en plan protagonista de "Solo ante el peligro" al mundo del hampa, en un programa con una grado de dificultad creciente bien medida como éste, siempre resulta interesante, sobre todo si eres amante del género. Además, como aliciente, decir que el programa guarda las mejores puntuaciones en el disco duro.

    En definitiva, un juego bien ambientado, correcto y divertido, a pesar de su banda sonora y de ser (en PC) la peor versión de las realizadas.

VALORACIÓN PERSONAL: 70/100

jueves, 6 de junio de 2013

MENACE



EDITOR: PSYGNOSIS
DESARROLLADOR: DMA DESIGN
AÑO: 1989
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: SHOOT'EM UP
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: EGA


Fase 1: Final Boss.

   Antes de entrar en ninguna consideración sobre este título, debemos dejar muy claro que va a ser valorado conforme a los estándares de PC de aquella época, y no con respecto a la versión del mismo realizada para el ordenador Commodore Amiga, muy superior técnicamente.

   Menace es un shoot'em up de scroll lateral, de desarrollo totalmente clásico. Presenta 6 fases distintas, con su respectivo jefe final cada una. Los enemigos pueden aparecer por cualquier parte de la pantalla en hordas, y si conseguimos derribar a una horda entera, aparecerá en pantalla un determinado ítem que nos proporcionará al recogerlo una ventaja determinada (en teoría hay de varios tipos (según el manual, y el menú principal), sobre todo en cuanto a mejora de armamento, ahora bien, no sé si será por un bug de la copia analizada, pero yo solo he conseguido que aparezca el ítem de 1000 puntos extra...).

    En cuanto al argumento.... De relleno, como de costumbre en este tipo de juegos. Nuestra misión es destruir el planeta artificial Draconia, construido durante centurias por seis pérfidos seres, gracias a su saqueo del universo, y que resulta ser algo así como la personificación del mal.

Fase 3: Final Boss.

    Si analizamos los aspectos configurables del juego, poca cosa. Podemos elegir jugar con joystick o teclado, y también podemos elegir entre dos niveles de dificultad. En el modo difícil, la "única" diferencia estriba en que los elementos del decorado merman nuestra barra de energía, cosa que no ocurre en el modo fácil, y en que obtenemos el doble de puntuación al derribar a un enemigo.

   Por cierto, en Menace no contamos con las clásicas vidas, sino con una barra de energía, que al llegar a cero dará fin a la partida.

Recorrido hasta el comienzo de la fase 4.

ASPECTO TÉCNICO

Gráficos: Los gráficos EGA presentan un buena definición y un diseño imaginativo, tanto en enemigos como en decorados. El colorido es quizás lo más flojo, aunque también es cierto que es algo casi inherente a la tarjeta gráfica usada.

Animación: El scroll es suave y rápido. Nuestra nave fluye, y no se produce ninguna ralentización durante la partida. Además la respuesta de la nave a nuestras órdenes es impecable. De todos modos, se echan en falta más planos de scroll.

Sonido: No hay melodía alguna. Los efectos sonoros suenan por el altavoz interno, siendo simples pero efectivos.

Jugabilidad: La curva de dificultad está bien trazada, el desarrollo es divertido, y la variedad de ambientación también ayuda, aunque la mecánica a seguir sea siempre similar.

    Resumiendo, un buen juego de género, con fases variadas a nivel estético, y con el desarrollo tipo de los arcades de naves, tan trillado y tan efectivo al mismo tiempo.

VALORACIÓN PERSONAL: 70/100
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...