domingo, 31 de marzo de 2013

TRANSMUTER 2



EDITOR: EDICIONES MANALI, S.A.
DESARROLLADOR: A.G.D.
AÑO: 1991
GÉNERO: ARCADE
SUBGÉNERO: ARCADE
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA


    Al igual que sucedía en el campo de la cinematografía en los años 80/90, en los que a una producción cinematográfica de éxito, le seguían una legión de copias baratas, a cual más mala y de más bajo presupuesto (me viene a la memoria (aunque hay decenas de ejemplos) "Conan el Bárbaro" y su sucedáneo italiano "Ator el poderoso"), en el campo videolúdico, en ocasiones, también sucedía lo mismo.

 ORIGINALIDAD MÁXIMA.....

   Transmuter 2, probablemente, es uno de los ejemplos más sangrantes de copia que jamás haya visto. De hecho, el argumento que nos relata el juego al comenzar la primera fase, es idéntico, al de Terminator 2 (eso sí, a John le han quitado el apellido (no aparece Connor), T800 pasa a llamarse TR2 y T1000, pasa a ser TR-1000).

¿Se parecen?

   Para colmo, esta primera fase del juego (juego, que por otra parte, está dividido en dos fases totalmente independientes), copia descaradamente el desarrollo de la segunda fase del juego que Ocean publicó para ordenadores, basado en la película.

   La segunda fase, que como hemos mencionado se carga por separado, en un "giro sorprendente", copia el estilo de juego de "Pang", cosa que no pega en absoluto con el desarrollo de la primera fase, ni con el argumento....

Jugando a Pang con Terminator.... Perdón, Transmuter (en que estaría pensando).

 UN, DOS, TRES... JUGANDO

   Ahora bien, pese a que en cuanto a falta de originalidad (y coherencia interna) el juego raya lo denunciable, a nivel de jugabilidad, hemos de reconocer que no está mal del todo.

   Para superar la primera fase contamos con una única vida. En esta fase controlamos a John a bordo de una motocicleta, que debe huir de un vehículo policial conducido por el TR-1000. Cada disparo de éste que nos alcance mermará nuestra barra de energía. Si chocamos contra otro coche, o contra objetos voluminosos o márgenes, directamente moriremos.

Fase 1.

   En la segunda fase, que tiene lugar en la fundición, contamos con 6 vidas y manejamos al TR2, que debe deshacerse, a base de disparos, de una especie de "caras botantes" que pululan por la pantalla.

   Como sucedía en Pang, cada vez que estas caras sean blanco de uno de nuestros disparos se dividirán en dos clones más pequeños. Además, a fin de ponernos las cosas difíciles, aparecerán otra serie de artefactos en pantalla con no muy buenas intenciones.

   Como ayuda, durante el desarrollo de la partida, podremos recoger items que nos proporcionarán puntos y vidas extra.

Fase 2.

ASPECTO TÉCNICO

GRÁFICOS: Los gráficos son sencillos en cuanto a definición, y, por supuesto nada espectaculares (y como no, muy inferiores a los del juego oficial creado por Ocean). Con todo, cumplen aunque sea mínimamente.

ANIMACIÓN: El scroll de la primera fase es suave, y nuestro personaje responde correctamente al teclado. Aún así, también en cuanto a animación, sigue siendo un juego rácano.

SONIDO: En la línea de otros juegos del autor, contamos con efectos sonoros de "speaker" poco definidos... Flojo.

JUGABILIDAD: Transmuter 2 es, a pesar de todos sus defectos ya comentados (falta de originalidad, simpleza técnica, etc..) un título entretenido. El juego no es muy largo, pero el nivel de dificultad está mejor calibrado que en otros títulos del autor, con lo cual, será difícil que acabemos el juego a la primera partida.

   Resumiendo, un juego que plagia la historia y personajes de Terminator 2, que en su desarrollo copia a la segunda fase del Terminator 2 de Ocean y a Pang, que técnicamente nos es ninguna maravilla, pero que, porque no decirlo, llega a entretener.

VALORACIÓN PERSONAL: 50/100

sábado, 23 de marzo de 2013

MICHEL FÚTBOL MASTER + SUPER SKILLS



EDITOR: DINAMIC
DESARROLLADOR: DINAMIC
AÑO: 1989
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: FÚTBOL
IDIOMA: CASTELLANO
GRÁFICOS: CGA, HERCULES


Pantalla de presentación.

    Tras el éxito de ventas de Emilio Butragueño Fútbol de Topo Soft, Dinamic lanzó su propio juego de fútbol protagonizado por otro de los jugadores destacables de la denominada Quinta del Buitre.

    Y en realidad, al menos en PC, el juego de fútbol de Dinamic era netamente superior al de Topo, tanto a nivel de opciones, como de jugabilidad.

 DOS POR EL PRECIO DE UNO

    Para empezar, Michel Fútbol Master consta en realidad de 2 programas totalmente distintos.

 A) SIMULADOR

    Por una parte tenemos el simulador de fútbol propiamente dicho, que nos reta a ganar el campeonato de Europa de selecciones nacionales. Eso sí, un campeonato venido a menos, ya que cuenta con tan solo 8 equipos.

¡Comienza la Eurocopa!

    El simulador en sí, presenta una vista cenital, y un desarrollo de los partidos tremendamente dinámico. Además, como complemento, y por primera vez en un PC, podemos escuchar a un comentarista, que nos puntualiza tanto quien lleva el balón, como aquellas acciones importantes que acontecen en el desarrollo del partido.

    Otro acierto del programa, es que podemos seleccionar la potencia de nuestro disparo, en función del tiempo que mantengamos pulsado el botón de acción.

    Puntos negros del simulador..... Varios. Por una parte la ventana en la que se nos muestra el desarrollo del partido, es bastante reducida, por otra parte, y esto sí que es determinante, el nivel de dificultad del juego es, una vez cogida la dinámica, muuuy bajo. Tanto es así, que para marcar un gol, lo único que deberemos hacer, es entrar en diagonal al área desde una esquina, y lanzar con fuerza.

 B) SUPER SKILLS

    Super Skills es un complemento entretenido, pero que paradójicamente no mejorará nuestras aptitudes futbolísticas de cara al simulador, y por ende, a la consecución del Campeonato de Europa.

Practicando "toques de balón".

    En Super Skills, deberemos superar una serie de pruebas de hablidad (cinco, para ser más exacto), que van desde el regate, hasta el lanzamiento de penalties, pasando por el control de balón, pases en largo o los remates a puerta.

    Cada prueba presenta una perspectiva y una mecánica totalmente distinta.

Eurocopa completa, ganando, con España.

ASPECTO TÉCNICO

 GRÁFICOS: Los gráficos del programa, contando con que son CGA, resultan convincentes. La definición es muy correcta, las proporciones adecuadas, y el uso del color (del poco color de las tarjetas CGA) aceptable.

 ANIMACIÓN: El desarrollo de los partidos es rápido, fluido, dinámico. Los jugadores responden perfectamente a nuestras órdenes.

 SONIDO: No hay banda sonora, pero los efectos sonoros están muy conseguidos para sonar por el "speaker". Contamos con la voz de un narrador, así como con una serie de efectos que ambientan perfectamente (hemos de contextualizar, hablamos de un juego para PC de 1989).

 JUGABILIDAD: Michel es un juego divertido, variado (gracias a la inclusión de "Super Skills"), y por desgracia, muy fácil en su vertiente de simulador. De todos modos, una vez ganada la Eurocopa, siempre nos queda la opción de jugar contra algún amigo (o contra varios en modo torneo), o también, por qué no, la de intentar superar por completo "Super Skills", cosa que no nos resultará tan sencilla.

    En definitiva, un juego de fútbol fácil de manejar, dinámico y muy agradable, que cuenta con la rémora de poseer un nivel de dificultad muy bajo.

VALORACIÓN PERSONAL: 70/100

sábado, 2 de marzo de 2013

TOUR 91



EDITOR: TOPO SOFT
DESARROLLADOR: TOPO SOFT
AÑO: 1991
GÉNERO: DEPORTES
SUBGÉNERO: CICLISMO
IDIOMA: INGLÉS
GRÁFICOS: CGA, EGA, VGA


Elenco de ciclistas (EGA)

    Desde hace ya tiempo, sobre todo desde la publicación de la serie Cycling Manager de Cyanide, gran parte de los aficionados al ciclismo informático dieron por supuesto que la traslación de este deporte a juego de ordenador, debía ser en forma de farragoso y monótono mánager, pero, afortunadamente, esto no fue siempre así.

    En 1991, Topo Soft publicaba Tour 91 la que sería su segunda y última incursión en los simuladores de ciclismo, tras Perico Delgado Maillot Amarillo, y aunque en ambos títulos, la mecánica era puramente arcade, lo era aún más en el título que nos ocupa. Así, en dos de las  cuatro etapas que componen el juego, debíamos (y debemos) aporrear las teclas a fin de conseguir mayor velocidad, al estilo de juegos como Track & Field.

Contrarreloj (CGA).

MINI TOUR

    Tour 91, no es un juego que destaque por su extensión, ya que como ya hemos comentado está compuesto por solo 4 etapas. Estas son:

 - Contrarreloj: En esta etapa nuestro objetivo consiste en recorrer el tramo propuesto en el mínimo tiempo posible. El método de control en esta fase es muy similar al de los antiguos juegos de olimpiadas, debiendo aporrear las teclas izquierda y derecha, de forma acompasada, lo más rápido posible.

 - Llanos: Etapa llana en perspectiva aérea. Aquí controlamos a nuestro ciclista como en cualquier juego de conducción.

 - Escalada: Etapa de montaña, en perspectiva pseudocenital. El control de nuestro ciclista se realiza como en la etapa anterior.

 - Sprint: Largo Sprint en perspectiva lateral (como en la primera etapa). Aquí debemos aporrear repetidamente la barra espaciadora para conseguir velocidad a la vez que con las teclas de arriba y abajo esquivamos al resto de ciclistas.

    Para poder pasar de una etapa a otra hemos de concluir cada una entre los 6 primeros clasificados.

    Además antes de empezar a correr el Tour, desde el menú principal, se nos brinda la oportunidad de practicar cada etapa por separado.

Etapa de montaña (VGA).

    Por otra parte podemos personalizar a nuestro ciclista, cambiando su nombre, y eligiendo su fisionomía y características de entre 8 posibles, que corresponden a ciclistas muy conocidos de la época, aunque con el nombre cambiado (Topo Soft no tenía los derechos de imagen).

Recorrido completo... Ganando el Tour (VGA).

ASPECTO TÉCNICO

    Tour 91 es un juego de diversión directa, y también, por qué no decirlo, extremadamente corto.

 GRÁFICOS: El apartado gráfico del juego es en general simpático y agradable a la vista. Las diferentes fases están bien realizadas, independientemente de cuál sea la perspectiva utilizada, y tanto en lo referente a los ciclistas, como a paisajes y elementos varios Tour 91 cumple con creces.

 ANIMACIÓN: El scroll en general es correcto, mostrando incluso en la primera de las fases una especie de scroll "parallax". Ahora bien, la suavidad en las fases de scroll lateral es mejorable, ya que, por ejemplo, en la última etapa, el scroll llega a pegar pequeños tirones. Por otro lado los movimientos de los ciclistas y de la gente que anima desde los márgenes de la carretera son, casi siempre, acertados.

 SONIDO: Poco que decir. El juego contiene una melodía introductoria que suena por el altavoz interno y nada más. No hay efectos sonoros ni más melodías.

 JUGABILIDAD: La variedad entre las etapas, y lo sencillo que resulta hacerse con los controles, hacen de este, un programa muy entretenido a poco que te guste la temática. Por contra, resulta demasiado corto, fácil, y además cuenta con pequeños bugs en lo que se refiere a las clasificaciones.

    En fin, un sencillo y agradable juego de ciclismo, que algo más pulido y con más etapas hubiera resultado sobresaliente.

VALORACIÓN PERSONAL: 65/100
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